jueves, 5 de mayo de 2011

México: marcha por la paz.

Avanza "Marcha nacional por la paz" hacia el DF
Portando mantas con mensajes como: “Ellos ponen las armas, México los muertos”, integrantes de diversas organizaciones civiles, encabezadas por el poeta Javier Sicilia y el obispo Raúl Vera, marchan hacia el Distrito Federal.

Autopista Mexico-Cuernavaca. La marcha-caminata por la paz con justicia y dignidad continúa avanzando rumbo a Coajomulco, Morelos. Sin consignas verbales, solo con mantas que recuerdan sus trágicas motivaciones que trajeron a esta movilización a un millar de personas caminan en silencio.

Con una gran cobertura mediatica, representantes de diversas organizaciones o grupos de víctimas denuncian sus casos que tienen un común denominador: impunidad, secuestros, desapariciones forzadas, homicidios, multihomicidios, se repiten en diversas condiciones que resumen el estado que guarda el país, parte de guerra, dice uno de los manifestantes.

A la cabeza de la marcha, el poeta, Javier Sicilia, convocante de la movilizacion, insiste en la urgencia de un pacto ciudadano, de la necesidad de que más personas, afectadas o no por la violencia, se unan a esta marcha contra una situación que ya no es admisible. Hemos sido tamien culpables, por omisión, porque no hemos podido fiscalizar a estas autoridades que no han podido con sus obligación para garantizar seguridad.

La marcha está a punto de cruzar la curva conocida como La Pera, único tramo que cruzaran en camiones por recomendaciones de seguridad. Con la marcha numerosos automóviles avanzan, muchos de ellos con la consigna pintada en un letrero que resume el estado de ánimo de los manifestantes: “ya estamos hasta la madre de esta guerra”.

Uno de los carteles más recurrentes expresa de otra forma el hartazgo: ellos ponen las armas, México los muertos.

Entre los participantes, todos explican con paciencia las razones de su pena, para concluir, casi invariablemente que están sumergidos en un tortuoso camino jurídico que solo tiene hasta ahora, no importa el tiempo que haya pasado de sus tragedias, el mismo desenlace, impunidad.

La multitudinaria marcha arrancó a las 8 de la mañana en punto en completo silencio porque, como dijo Javier Sicilia, hay tanto dolor que ya es insoportable.

Reunidos en la Paloma de la Paz, a las afueras de esta ciudad morelense, la marcha arrancó previo un mensaje del poeta en el que cuestionó el mensaje presidencial de la noche. "Parece que no ha entendido, parece que oye pero no escucha" el reclamo social de poner fin a esta guerra que no la está perdiendo ni el Estado ni los criminales, sino la sociedad.

Sicilia dijo que no tienen la pretensión de llegar a México para reunirse con ningún funcionario, sino para convocar a un pacto que termine con esta violencia absurda. Dijo que el estado ha sido incapaz de garantizarle seguridad a la sociedad. En medio de una gran expectativa mediática, el poeta cuestiono que la aceleración en las investigaciones de la muerte de su hijo tenga la pretensión de bajarle presión a la marcha.

Presente en la movilización el obispo, Raúl Vera cuestionó la incapacidad del gobierno para garantizar la seguridad de los ciudadanos y censuró que el gobierno esté más preocupado en protegerse de los ciudadanos que en protegerlos. Dijo que la intención de las reformas en la Ley de Seguridad Nacional no tiene otro objetivo que ese, que el gobierno se proteja de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario