domingo, 15 de mayo de 2011

Ni un susto en el Campo Nou.

Ni un susto en el Camp Nou
El Deportivo se mantiene fuera del descenso con un empate ante un rebajado Barça
RAMON BESA

Rácano más que austero, el Deportivo dejó pasar el partido del Camp Nou como si nada, convencido de que un punto es mejor que ninguno y de que el Barça siempre será el Barça, diga lo que diga la alineación y opine lo que opine la gente, qué más da. Peor lo tienen otros. El equipo gallego siempre fue muy suyo, y de momento sigue fuera del descenso. Si acaso se jugará la permanencia en Riazor contra el Valencia, en un duelo que reabre viejas cicatrices. Ayer prefirió no arriesgar, dejar las cosas como están, por más que en el último minuto Valdés le sacara un remate de gol a Xisco. Ya le va bien. Y al Barça, también.


BARCELONA, 0 - DEPORTIVO, 0
Barcelona: Valdés; Bartra, Fontàs, Abidal (Maxwell, m.52); Dos Santos (Oriol Romeu, m.81), Thiago, Mascherano (Alves, m.52), Keita; Jeffren, Afellay y Bojan. No utilizados: Pinto, Xavi, Messi y Pedro.

Deportivo: Aranzubia; Laure, Lopo, Colotto, Manuel Pablo; Rubén Pérez, Aythami, Juan Domínguez; Valerón (Xisco, m.89); Adrian (Riki, m.81) y Lassad (Guardado, m.64). No utilizados: Manu, Seoane, Guardado, Saúl y Juan Rodríguez.

Árbitro: Delgado Ferreiro. Amonestó a Aythami y Lopo.

Camp Nou. 70.049 espectadores. Ángel Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, entregó el trofeo de la Liga al Barça. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por las víctimas de Lorca.

Al Barça siempre le cayó bien el Deportivo, o al menos tiene más cosas que agradecerle que reprocharle, sobre todo por el penalti de Djukic o el traspaso de Rivaldo. Nadie le quiere mal tampoco al bueno de Lotina, caballero de la triste figura, y siempre se ha tenido por muy buena persona y excelente futbolista a Valerón. Así ha sido siempre últimamente, en la bonanza y en la penuria, y por tanto con independencia de la clasificación del Deportivo.

A juzgar por la alineación barcelonista, ayer pudo parecer que la estima azulgrana va en aumento, especialmente ahora en que los blanquiazules se juegan el descenso. Apostó Guardiola por medio equipo del filial, por los suplentes profesionales y por Valdés, que le pidió jugar al entrenador porque entiende que es la mejor manera de estar en forma con vistas a Wembley. La cabeza del barcelonismo está en la final de la Copa de Europa del día 28 y no en una Liga que ya tiene a buen recuado después que anoche recibiera el trofeo de manos del presidente Villar.

Mejor practicar con los chichos del Miniestadi, necesitados del calor de la hinchada del Camp Nou, que arriesgar con los titulares, seguramente más reservones y menos expuestos en los balones divididos, en las jugadas comprometidas. A Guardiola se le vio más contento que nunca, como si recordara sus tiempos en Tercera División, intervencionista en la banda, entregado a la causa de La Masia. Movió y retocó al equipo sin parar: Dos Santos arrancó como volante en una defensa de tres, Afellay ejerció de falso nueve, Mascherano volvió al pivote, los extremos intercambiaron posiciones y Abidal fue sustituido a la hora de partido. Una rueda de la que participaron jugadores que salen de lesiones como Maxwell.

Al Deportivo le dio igual que se sospechara sobre la alineación del Barça. Jugó contra los niños igual que si enfrente hubieran estado los mayores. Muy tapado y ordenado, incapaz de presionar, procuró que el Barça no tuviera profundidad ni llegada, y consiguió que Aranzubia no recibiera más de dos tiros. A cambio, Valerón estuvo tan solemne como de costumbre, sin reparar en el día ni el momento, siempre genial. Le filtró un pase a Lassad, neutralizado por Valdés, y concluyó con un remate raso una magistral conducción. No hubo más noticias blanquiazules hasta el último minuto con la llegada de Xisco. No espabiló el Deportivo ni con el paso de los minutos ni con el marcador simultáneo.

Los aficionados bien que lo aceptaron. Aguardaron hasta que su equipo recibió la Copa, que al fin y al cabo es a lo que había ido al último partido del curso en el Camp Nou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario