martes, 16 de noviembre de 2010

El origen del término "Chapín".

Desde que soy un niño con uso de razón, sé perfectamente lo que es un "Chapín". Es haber nacido en Guatemala o de padres guatemaltecos. No nos sentimos mal por recibir ese apelativo tan cariñoso.

He visto camisetas con una leyenda que dice: Soy 100% Chapín. Es decir, que hay hasta un cierto orgullo de portar ese mote, apodo, o lo que sea.

En el mundo entero somos conocidos como los "Chapines".

Chapín es el término usado para denominar a los originarios de Guatemala, no puede considerarse un gentilicio.

Existen muchas teorías de donde proviene el uso de "chapín" para denominar a los guatemaltecos.

Teoría 1:

Chanclo de corcho, forrado de cordobán, muy usado en algún tiempo por las mujeres.

Entonces es un zapato antiguo que debe su nombre de la palabra árabe "chipin" que era del material con el cual se elaboraban dichos zapatos y que en español significa alcornoque, un árbol pero por extensión también se usa para nombrar a las personas ignorantes y groseras.

Un poco de historia del zapato Chapín:

Una industria barcelonesa muy potente durante el Renacimiento y el siglo XVII fue la de fabricación de chapines. Se habían hecho populares en ciertas ciudades de Italia, así como en España, donde el confesor de la reina Isabel se quejaba de que los zapatos de un codo de altura (aprox. 40 cm.) de sus días estaban agotando la provisión de corcho de la nación.

Pero, además del punto de vista interno, los legisladores italianos observaron que, al elevar a las mujeres tan por encima del suelo, se burlaban las leyes que regulaban la cantidad de tela de un vestido limitando las colas que arrastraban. Lo que realmente condenó los chapines fue sin embargo la amenaza que estos constituían mas como extravagancia moral que económica.

Todo el mundo observó la inmovilidad que producían en las mujeres, que se arrastraban renqueantes sobre ellos, como si anduvieran sobre zancos. Aquí, lo que impedía caminar eran los zapatos, característica que en la Venecia del siglo XV invitaba a la comparación con la costumbre china de los pies vendados.

Los legisladores de esa ciudad llegaron a condenar la moda porque" mujeres embarazadas, incapaces de sostenerse cuando caminan por la calle con zapatos tan altos, cayeron y recibieron tanto daño que abortaron, en perdición de un cuerpo y un alma".

Su contribución a la esterilidad y a la perdición espiritual los hicieron mas apropiados para las prostitutas, a quienes los destinaron algunos gobiernos. Lo que un crítico inglés del siglo XVI bautizara como su andar de prisionero las condenaban a una pobre opinión en tanto esposas de ciudadanos, a causa de que convertía a las mujeres en meras figuras para exhibir, alejadas de la función de vehículo de la reproducción social.

Teoría 2:

Apellido de la nobleza española

No se sabe con exactitud de dónde partió su tronco principal. Lo que sí se sabe es que obtuvo reconocimiento de nobleza en la ciudad de Badajoz y que algunos de este linaje pasaron al Nuevo Mundo. Que es extremeño, parece no admitir duda: en la calle de los Monteros, en Badajoz, tenían casa solariega los de esta estirpe, y poseyó Mayorazgo y en la capilla de las Cabezas, en la Catedral, aparece el escudo del linaje.

Los Chapín demostraron numerosas veces su limpieza de sangre y nobleza de apellido. Algunos ocuparon muy altos cargos, como don Juan Chapín, Alcalde de la Santa Hermandad por el Estado Noble y Familiar de la Santa Inquisición en la villa de Llerena. Escudo de Armas: En azur, cinco crecientes de plata, cargado cada uno de una estrella de oro, puesta entre las puntas.

¿Existió alguien de apellido Chapín que viajo a Guatemala y "gentilmente" cedió su apellido para nuestro gentilicio? ¿existió el Chapín de los chapines o sea el Chapín mayor?

CONCLUSION:

Quien comenzó a llamar Chapines a los Guatemaltecos lo hacia de forma despectiva pero que con el tiempo dejo de serlo, está por encima de todo ello y muchos Guatemaltecos se hacen llamar CHAPINES, sin connotaciones despectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario