jueves, 25 de noviembre de 2010

Facebook, vuelta a la niñez.

Todo empezó como un juego de dos jóvenes portugueses, Xiko Rodrigues y Filipa Fonseca, que propusieron "llenar el Facebook de recuerdos de la infancia". Como si de una campaña de márketing viral se tratase, la iniciativa se extendió rápidamente entre los internautas y en pocas horas cientos de miles de personas de todo el mundo cambiaron sus fotos de perfil por la de un personaje de dibujos animados.

Como ya es habitual en Facebook, la iniciativa ha ido mutando a media que han pasado los días ya que el mensaje original que la gente publicaba en su muro era el siguiente: "Del 15 al 20 de noviembre cambia la foto de tu perfil de Facebook con un héroe de dibujos animados de tu infancia, e invita a tus amigos a hacer lo mismo… ¿el objetivo? Durante una semana no veremos solo una cara «verdadera» en Facebook, sino una invasión de recuerdos de infancia. ¡Venga, a cambiar las fotos!"

Visto el éxito de la propuesta ya han aparecido otros mensajes que alargan la iniciativa hasta el día 22 de noviembre y algunas ya la posponen hasta el próximo mes de diciembre. Los responsables de Facebook no tienen datos estadísticos sobre el número de personas que han cambiado su foto por una de dibujo animado aunque algunos expertos matizan que detrás de estas campañas se esconden técnicas de consumo subliminal de productos que asociamos a nuestra infancia y que aún en día se comercializan.

Nostalgia animada

Según la edad del internauta el dibujo animado elegido varía bastante. Los más jóvenes optan por series como Chicho Terremoto o los Lunnis mientras que los que rondan la treintena no dudan en rescatar del olvido a los Fraguel Rock, los Fruittis o Dragones y Mazmorras. Las películas de Disney también acaparan buena parte de los personajes elegidos por la gente sin olvidar a los protagonistas entrañables de Barrio Sésamo como Coco, Epi y Blas o el mismísimo Espinete.

España ha sido el país donde más usuarios han modificado su foto aunque la iniciativa se ha extendido con fuerza entre los internautas suramericanos. Ésta no es la primera ocasión en que una campaña viral arrasa con fuerza en Facebook ya que hace unos meses millones de mujeres de todo el mundo hicieron público el color de su ropa interior para solidarizarse con las enfermas de cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario