Los padres suelen hacer más fotografías a sus primogénitos que a los siguientes hijos, según un estudio de la empresa Nikon, que indica que más de dos tercios de los progenitores admite haber tomado más fotografías de su hijo mayor que de los nacidos con posterioridad.
Cuando se trata de tomar más imágenes de su hija o hijo primogénito, España supera ampliamente, según este estudio, la media europea (69%), seguido de cerca por los italianos con un 68%, informa la empresa.
En el estudio realizado en 14 regiones de Europa y en Sudáfrica, los padres de Lituania son los más imparciales, con solo un tercio (34%) que admite que tomó más fotografías de su hijo mayor. Este agravio no pasa desapercibido entre los hijos, y casi la mitad (46%) de los hermanos españoles coinciden en que el mayor es quien más sale en el álbum de fotos familiar.
Cuando se preguntó a los padres participantes en este estudio la razón por la que tomaban menos fotografías a sus hijos pequeños, casi un tercio alegó falta de tiempo (31%).
Este resultado está seguido de cerca por los que no se habían dado cuenta de que habían tomado más fotos de su hijo primogénito hasta que volvieron a ver las fotos (30%) y casi una quinta parte (19%) afirmó que había tomado demasiadas fotos de su hijo primogénito, por lo que con el resto decidieron tomar menos.
Además, parece que los papás son más propensos a aburrirse de tomar fotografías de su familia en expansión, con un 23% que afirma que las fotos se hacen repetitivas, comparado con un 11% de las mamás.
Asimismo, Nikon reveló que la imagen infantil preferida en España es la foto de las vacaciones familiares, con una cuarta parte de los niños que afirman que sus fotos más preciadas de la familia son en la playa o visitando monumentos o lugares famosos.
Las segundas en orden de popularidad fueron las fotografías de fiestas de cumpleaños en familia, con un 15% que eligió estas como sus favoritas.
Las menos populares fueron las fotos de representaciones teatrales en la escuela (1%) y jornadas deportivas (4%).
Según la doctora Michele Borba, psicóloga educativa, este "favoritismo paterno" podría estar contribuyendo a la teoría del "Síndrome del segundo hijo", que examina el impacto del orden de nacimiento sobre la personalidad.
La psicóloga incide en que aunque muchos padres intenten tratar a todos sus hijos por igual, es muy fácil que esas pequeñas cosas que hace el hijo mayor por primera vez (el primer paso, la primera palabra, el primer día de colegio) no sean tan importantes con los posteriores.
Es cierto, la ilusión del primer hijo es maravillosa y queremos capturar cada instante. Su primer abierta de ojos, su primera sonrisa, cuando descubre sus manos, su primer baño, en fin, cada instante es algo que quisiéramos tener plasmado en una fotografía.
ResponderEliminarLuego el segundo es menos y luego con el último, sabemos que no tendremos mas y queremos volver a guardar cada momento.
Tomé cientos de cientos de fotografías, de eventos del colegio, disfrazados, de sus deportes. Tengo cada etapa plasmada pero mas la conservo en mi interior, no necesito recurrir a esas fotos.