domingo, 28 de noviembre de 2010

Las mujeres quieren un divorcio exprés.

A dos años de haber entrado en vigor en el Distrito Federal el divorcio incausado o exprés, las mujeres encabezan la lista de solicitudes y demandas para disolver el vínculo matrimonial con su pareja.

Más de 70 por ciento de quienes han interpuesto una demanda de divorcio exprés de enero a septiembre de 2010 son mujeres, mientras que los hombres solamente lo hicieron 29 por ciento durante ese mismo periodo.

Para algunos especialistas es una consecuencia de las “libertades” que han buscado las mujeres y dejar de “sufrir” irresponsabilidades de parte de su pareja, así como maltratos y violencia intrafamiliar.

“No se trata de promover el divorcio, simplemente se trata de una manera de ayudar a quienes lo requieren y están viviendo una situación grave dentro del matrimonio, y en muchos casos se trata de mujeres”, así lo refirió el diputado de izquierda del PRD, David Razú.

El total de las asesorías telefónicas de divorcio exprés fue de 5 mil 896, siendo 65 por ciento solicitadas por mujeres, es decir 3 mil 794, y 35 por ciento las pidieron los hombres, 2 mil 102.

Leticia Bonifaz, consejera jurídica del gobierno capitalino, argumentó que el incremento en los divorcios incausados es producto de procesos legales menos complicados para separarse de su pareja.

“Mediante la defensoría de oficio se otorgó a las mujeres divorciarse sin causales, sin el viacrucis de los juicios largos y dejando para después el proceso de la pensión”, sostuvo la consejera.

Para Julieta Quilodrán, doctora en demografía y académica de El Colegio de México, los divorcios exprés se dan entre personas que tuvieron una relación previa, es decir, de gente que ya tiene tiempo casada, “pues quienes deciden unirse ahora lo hacen de manera libre”.

Respecto a las asesorías “presenciales” de divorcio incausado, el documento emitido por el Registro Civil y dado a conocer por la Consejería Jurídica del DF revela que fueron 4 mil 585 peticiones, de las cuales 63 por ciento las hicieron mujeres y 31 por ciento hombres.

“Lo único que está ocurriendo es que se está reflejando en realidad que hay una decisión muy personal, que debe ser respetada y defendida, de parte de parejas para separarse, no creo que sea un efecto perverso, ni mucho menos”, sostuvo el diputado Razú.

El documento refiere que el “patrocinio” de divorcio exprés de enero a septiembre de este año fue de 2 mil 447, de los cuales 71 por ciento lo promovieron mujeres (mil 831 casos) y 35 por ciento hombres ( 616).

“El modelo anterior de la legislación —vigente, por cierto en muchas otras entidades—le daba poder al hombre para mantener la relación, a pesar de no haber voluntad de las partes, una relación en la que muy probablemente se den situaciones contrarias a la voluntad de la mujer. Cuando se elimina eso, hay más garantías para las mujeres”.

Para Leticia Bonifaz la forma de relacionarse entre las personas cambia a partir de que la mujer se convierte en trabajadora y adquiere otras responsabilidades y derechos. “La mujer se empodera en lo económico y es mucho más libre y toma diferentes decisiones”.

Sobre la proliferación de despachos o abogados que ofrecen un divorcio exprés por 5 mil o 6 mil pesos, el legislador y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, David Razú, señaló que habrá que revisarlo para que todo se haga dentro de la legalidad.

“No lo veo como un problema, pero que se cumpla la voluntad individual de las personas cuando no se afecta a un tercero es una garantía que el Estado debe dar. Ahora, mientras los despachos lo hagan bajo la legalidad y no se violente la voluntad de nadie, porque tampoco se trata de promover que la gente se separe o se una, sino de promover garantías para que todas las familias, incluso unipersonales, estén protegidas por la ley”.

Menos enlaces

En los últimos cinco años, en la Ciudad de México aumentaron más de 60 por ciento los divorcios, mientras que los matrimonios se redujeron casi 39 por ciento. De acuerdo con el Registro Civil, en 2005 sumaron 10 mil 97 contra 44 mil 651 enlaces.

En el periodo 2007-2008, hubo 33 mil 960 matrimonios en la capital. En cambio, los divorcios aumentaron en 2008-2009, de 12 mil 105 separaciones a más de 16 mil.

Los divorcios de carácter judicial registrados de 2005 a 2009 prácticamente se duplicaron, pasando la cifra de 7 mil 847 a 13 mil 448, es decir, las parejas difícilmente llegan a un acuerdo para terminar su unión.

1 comentario:

  1. Todo lo que sea para que el ser humano sea naturalmente libre siempre será una bendición en el sistema de locura que actualmente rige al mundo...

    Bolívar, te voy a pasar por aquí y por Facebook un link que te llevará a un vídeo del cual me interesa mucho tu opinión, sea cual sea, un abrazo y gracias por el artículo; no manejaba esa información.

    Aquí el link: http://bit.ly/OtroMundoEsPosible

    OJO: Dura 2 horas así que míralo cuando tengas un chance de dedicarle ese tiempo. Creo que te va a gustar.

    ResponderEliminar