El tratamiento de los desechos sólidos es el gran problema del mundo actual. Ningún país sabe qué hacer con ellos. Este siglo XXI nos tocará observar los grandes desplazamientos de miles de toneladas de desechos sólidos, por vía marítima a sitios distantes, fuera de las fronteras de los países que los generan.
En casi todas las grandes urbes que se encuentran a las vera de ríos caudalosos, la basura se arroja a esos caudales de agua, contaminándola y haciéndola imposible de usar para fines de consumo humanos. Los mares son ya grandes depósitos de basuras de los países industrializados, consituyendo ésto un crimen de lesa humanidad.
El asesor de la provincia de Nápoles para el Medio Ambiente, Giuseppe Caliendo, explicó hoy que la tramitación para poder transportar a España las toneladas de basuras que no pueden "se están gestionando" y se encuentran en "un buen punto".
Caliendo hizo estas declaraciones en el marco de una rueda de prensa sobre el servicio de recogida en la provincia de Nápoles, en el sur de Italia y que recogen los medios de comunicación italianos, que explicaron que se están manteniendo conversaciones con una empresa andaluza, aunque no han trascendido más detalles. Asimismo, explicaron que de llegarse a un acuerdo las basuras se transportarían por vía marítima y que para iniciar los trámites de envío de los deshechos serían necesarias algunas semanas, durante las que se acondicionarían los espacios adecuados en las naves habilitadas para este fin.
La provincia de Nápoles baraja la opción de enviar la basura al extranjero tras la negativa del resto de provincias de la región de Campania, así como de otras regiones italianas, a hacerse cargo de los desechos que proceden de Nápoles.
Según los últimos datos facilitados por las autoridades unas 2.800 toneladas de basuras se acumulan en las calles de la ciudad de Nápoles, mientras que según los datos facilitados el pasado martes son cerca de 10 mil toneladas las que quedan por recoger en toda la provincia. En la provincia de Nápoles funciona sólo el vertedero de la localidad de Chiaiano, capaz de tratar 600 toneladas diarias de desechos, la mitad de lo que la provincia de Nápoles produce diariamente.
El resto de los vertederos están cerrados ya que han alcanzado sus límites, mientras que los de Caivano y Battipaglia están al límite. Para afrontar la nueva crisis de las basuras que vive Nápoles el Consejo de Ministros aprobó hoy, durante su reunión celebrada en Roma, un decreto ley que prevé la introducción de medidas destinadas a acelerar la construcción de incineradoras y el cierre de tres vertederos.
En la pasada crisis de la basura de 2008, Italia firmó un acuerdo con Alemania para enviar trenes cargados de desechos a este país, donde existen avanzados sistemas de tratamiento de residuos.
El comercio de la basura va en auge, esto nadie lo habría podido imaginar hace 100 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario