martes, 30 de noviembre de 2010

Las carreras con mejor futuro.

En México habitan más de 112 millones de personas, de ellos el 58.1 por ciento se encuentra en una edad económicamente activa, según los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De ellos, el 14.5 por ciento de la población total mayor de 24 años, tenía un grado universitario en 2005, menciona el instituto.

La elección de una carrera profesional es muy importante en la vida de cada persona, pues, originalmente, va relacionada a lo que se va a dedicar el resto de su vida; así como a sus ganancias tanto profesionales como económicas.

En el país hay 5.6 millones de egresados de una carrera profesional. De ellos, sólo el 30 por ciento trabaja en un empleo relacionado con su área de estudio, señala la Secretaría de Educación Pública.

Algunas de las carreras más saturadas son administración, contaduría, ingeniería en computación y sistemas, ciencias de la comunicación, mercadotecnia, y arquitectura, entre otras.

De acuerdo con Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, estos profesionistas podrían quedar en el desempleo abierto o, en el mejor de los casos, encontrar empleo en ocupaciones de poca "calidad".

El Portal del Empleo, regido por la Secretaría de Trabajo del Gobierno Federal, enlistó las profesiones mejor pagadas mensualmente en México. En De10.mx, te presentamos las diez mejores para que cuando elijas tu carrera, pienses también en las ganancias económicas de tu futuro.

Física
- Sueldo: 16 mil 866 pesos. Se encarga de investigar y analizar la materia sin transformarla, con el propósito de conocer las relaciones de equilibrio y movimiento de los cuerpos. También mide las propiedades físicas de los sistemas materiales mediante experimentos.

Los egresados de esta carrera se dedican principalmente a la investigación, enseñanza superior y jefes de departamentos en empresas.



Medicina física y Rehabilitación integral
- sueldo: 16 mil 654 pesos. Su labor se basa en la atención y rehabilitación del movimiento fisiológico, tratando de reincorporar a sus pacientes a la vida social y productiva.

Laboran en servicios de salud, asistencia social, hospitales particulares y en empresas privadas.



Ingeniería Naval y Aeronáutica
- sueldo: 16 mil 144 pesos. Los egresados tienen conocimientos que les permiten proyectar, diseñar, construir, reparar, operar o dirigir navíos, aparatos e instalaciones de aeronavegación; además, asesorar compañías navieras.

Los egresados se desempeñan como conductores de transporte aéreo, en empresas, y dando mantenimiento a vehículos, maquinaria, equipos e instrumentos aeronavales.



Ciencias Ambientales
- sueldo: 15 mil 529 pesos. Los profesionistas estudian a los seres vivos en su relación con la naturaleza y buscan conservar las especies y recursos naturales. Se incluyen carreras cuyo objetivo es predecir condiciones climatológicas con el fin de orientar el trafico aéreo, terrestre y marítimo.

Se desempeñan en oficinas gubernamentales, directores, gerentes y administradores de área en empresas y negocios públicos.



Geofísica y Geología
- sueldo: 14 mil 665 pesos. Se dedican al estudio de la tierra, explorar y explotar racionalmente los recursos naturales del subsuelo; por ejemplo, recursos minerales, hidráulicos y petroleros. Evalúan ; áreas de alto riesgo geológico, como zonas sísmicas, volcánicas y deslave por inundaciones.

Los geólogos y geofísicos laboran en empresas privadas e instituciones públicas.



Ciencias de la Salud y Salud Pública
- sueldo: 14 mil 231 pesos. Profesionistas que les permite proteger, fomentar y restaurar la salud de los pacientes y de la comunidad.

Los egresados de esta carrera se desempeñan como médicos, jefes de departamentos en servicios de salud, asistencia social, administradores del área de salud en empresas y profesores universitarios.



Ingeniería en minas y Metalurgia
- sueldo: 14 mil 59 pesos. Sus conocimientos les permiten realizar investigaciones que valoren la importancia de los recursos minerales y recomendar técnicas para su extracción. Además, estudian la explotación de recursos naturales para la generación de energía.

Se desempeñan como jefes, supervisores en la extracción en minas, canteras y pozos; pueden laborar para empresas privadas o de gobierno.



Ingeniería Mecánica
- sueldo: 13 mil 107 pesos. Los ingenieros mecánicos tienen los conocimientos necesarios para proyectar, montar, operar, reparar, dar mantenimiento y vigilar, el funcionamiento de equipo y maquinaria industrial. Pueden laborar en empresas fabriles privadas y particulares.

Economía
- sueldo: 12 mil 873 pesos. El economista se encarga de estudiar la manera en cómo la sociedad elige el empleo de sus recursos para optimizarlos lo mejor posible. Tiene como misión el situar problemas económicos en el contexto social, analizar los costos y beneficios derivados de la distribución de los recursos en las empresas.

El egresado puede laborar en el sector financiero, instituciones bancarias o financieras, secretarías de Estados, empresas, entre otras.

Diseño Artesanal e Industrial
- sueldo: 12 mil 441 pesos. El egresado tiene conocimientos para diseñar y decorar espacios interiores y exteriores, para crear ambientes agradables y funcionales en casas habitación, edificios, centros comerciales, entre otros.

Además, planean y diseñan prototipos de tejidos y estampados con el fin de acrecentar la calidad artesanal en lo referente a la elaboración de ropa, tapetes, alfombras, etcétera.

Principalmente, laboran como técnicos en dibujo, diseñadores y similares en empresas, instituciones y negocios públicos y privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada