Francia recuerda al genial escritor Jean Genet (1910-1986) en ocasión del centenario de su nacimiento, con un espectáculo que ofrece el martes en el parisino Teatro Odeón la actriz Jeanne Moreau, además de debates, lecturas, filmes y hasta un concierto de rock.
El director del Odeón, Olivier Py, que califica al poeta, narrador y dramaturgo de "rebelde absoluto", afirma que el homenaje de cinco días aspira a evocar "los tres cuerpos" de Genet: el "poético, político y espiritual".
Su poesía centrará el espectáculo en el Odeón-Teatro de Europa, en el que Moreau, quien fue amiga del autor, y el cantante pop Etienne Daho interpretarán "El Condenado a muerte", un largo poema de amor escrito por Genet en 1942, en la cárcel de Fresnes, afuera de París, adonde cumplía castigo por robo.
En un dúo a dos voces, Moreau y Daho recrearán la primera obra conocida de Genet, quien escribió en la cárcel también dos novelas en las que evoca su orfandad -fue abandonado a los siete meses-, el reformatorio, su vida de ladrón, de desertor de la Legión Extranjera, sus amores homosexuales.
En ocasión del centenario de esta figura única en la literatura, Moreau y Daho han lanzado también un álbum con todos los textos de "El Condenado a muerte", en la que Genet recrea la última noche de Maurice Pilorgue, asesino de 20 años y condenado a muerte.
Genet jugaba con las palabras como nadie, y su poesía es testimonio de ello: no sólo "El Condenado a muerte", que fascinaba a Jean Cocteau, sino también "El Cautivo amoroso", su última obra que escribió tras un silencio literario de casi 25 años y que fue publicada el año de su muerte, en 1986.
Py aspira también a revivir el "alma del poeta" en una lectura de una de sus piezas, "Elle", mientras que en "L'Atelier de Jean Genet", se dará lectura a textos desconocidos o inéditos del escritor, que ha sido bastante olvidado por los creadores franceses, que raramente llevan sus obras al escenario.
Durante el homenaje a Genet, que cumpliría cien años el 19 de diciembre próximo, estará presente no sólo su poesía, sino también sus "posiciones políticas sin concesiones", en palabras del director del teatro Odeón.
"La experiencia inscrita en su carne se declina en tres capítulos: 'mi cuerpo será objeto siempre de escándalo, mi cuerpo es el de los oprimidos, mi cuerpo es aquel del niño que busca a su madre'", citó Pym.
Su apoyo a las Panteras Negras estadounidenses y a los palestinos fueron intrínsecas al hombre y al autor, que en textos como "Cuatro horas en Chatila", su impactante relato de los muertos en el campo de refugiados de Chatila, en Líbano, dejó testimonio de su desgarro ante la matanza cometida por el ejército israelí.
Una de las mesas redondas organizadas en el marco de este homenaje lleva por título "Jean Genet en Palestina". En otra, "Jean Genet en la cárcel", se debatirá, a partir de sus escritos, el universo carcelario en la actualidad.
El centenario ha motivado también la reedición de sus libros y el lanzamiento de otros, como el de Tahar Ben Jelloun, que acaba de publicar "Jean Genet, menteur sublime" (Gallimard).
El Séptimo Arte no estará ausente, con la exhibición de "Un canto de amor", un mediometraje erótico del escritor.
Una "lectura musical" del grupo de rock Têtes Raides en el teatro Odeón concluirá el homenaje consagrado a Jean Genet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario