jueves, 11 de noviembre de 2010

Las enfermedades "olvidadas".

Es un asunto complejo el manejo de los medicamentos en todo el mundo, las enfermedades son un tema de mercadotecnia de las empresas transnacionales dedicadas la elaboración de medicinas de consumo general. Hay enfermedades que ya no interesan combatirlas, no son rentables para el negocio de los medicamentos. Esto es lo que nos muestra el siguiente reportaje de El País.

El principio activo de las pastillas contra el dolor ajeno es el amor. Este principio es parte de un gesto humanitario que actúa directamente en las zonas más necesitadas y su fin es ayudar a aquellos que lo necesitan.

Así reza el panfleto que acompaña en el interior de la caja a las seis pastillas que Médicos sin Fronteras (MsF) pondrá en las farmacias de toda España a partir de mañana a un euro y durante al menos un año para remover del olvido seis de las 14 enfermedades que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree ignoradas: chagas, kala azar, tuberculosis, malaria, sida infantil y enfermedad del sueño. Según los datos de MsF, cada día mueren en el mundo 8 mil personas por enfermedades que tienen solución.

"Uno puede creer en lo que le de la gana" dice la voz en off del vídeo con el que MsF ha lanzado su campaña y que protagoniza el director de cine Luis García Berlanga. El anuncio llena de emoción contenida 40 segundos en torno a Berlanga -que actualmente sufre un notable deterioro en su salud- y esa píldora blanca que toma "para ayudar a los que no tienen pastillas para curarse" y que es en la que, pese al escepticismo de su nieto, él confía para aliviar el dolor.

Según datos de la OMS, las 14 enfermedades que cataloga como "olvidadas", y entre las que están las seis elegidas por MsF, se cobran 14 millones de muertes al año, el 90 por ciento en países en desarrollo.

"Sería bonito que el dolor que más nos preocupa fuera el que no nos atañe" ha deseado la presidenta de MsF en España, Paula Farias, durante la presentación de la campaña en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. El experto en este tipo de dolencias de la organización, Manuel Pece, ha aprovechado la rueda de prensa para explicar que ni el chagas ni el kala azar ni la tuberculosis ni la malaria ni el sida infantil ni la tripanosomiasis africana (nombre técnico de la enfermedad del sueño) "son enfermedades raras sino olvidadas, con un potencial mortal muy elevado".

Placebo al margen, MsF ha denunciado la falta de inversión en tratamientos "accesibles, baratos, rápidos y adaptados a las poblaciones" que en América Latina, Asia y el África subsahariana sufren el azote de estas enfermedades.

"Las farmaceúticas son empresas con cuentas de resultado. "Son parte del problema y de la solución, pero no solo ellas, también los Gobiernos" ha continuado la presidenta de MsF, quien además ha manifestado que "las personas no pueden estar detrás del beneficio".

Según los datos presentados por el George Instituteof International Health, la inversión en las llamadas "enfermedades abandonadas" rondó en 2007 los 2.500 millones de dólares y se destinó en un 80 por ciento al sida, la tuberculosis y la malaria. Un cifra que, pese a ser insuficiente, permitía al instituto afirmar que este tipo de enfermedades están en la "agenda global".

Enfermarse en cualquier sociedad es algo costoso para el paciente, además no tiene ninguna garantía que el medicamento que está ingiriendo sea el adecuado para su mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario