lunes, 28 de marzo de 2011

Cine de Almodóvar interesa a psicólogos.

Por Pablo Scarpellini

La 'locura' de Pedro Almódovar ha despertado el interés de los psiquiatras de UCLA, la universidad más importante del sur de California. Por eso, le echarán un vistazo a su particular manera de entender el mundo a través de toda una vida haciendo cine. Lo han anunciado este lunes los miembros del nuevo centro de psicoanálisis, que celebrarán un simposio para analizar las cintas del directo manchego por su complejidad y por "el cruce de límites, los celos, la cólera, la venganza...", de acuerdo a uno de los doctores del centro. "Es como las películas de los hermanos Marx pero en plan salvaje".


Almódovar, ganador de dos Oscar de Hollywood, será el protagonista de toda una jornada de discusión —el 16 de abril— en el campus de la universidad de Los Angeles, un acto inspirado en la experiencia con los filmes de Charlie Kaufman el año pasado, en donde se habló de títulos como '¡Olvídate de mí!' y 'Cómo ser John Malkovich', según confirmó el 'Hollywood Reporter'.

Las cintas del director español más internacional se proyectarán al final del día, después de una charla abierta a psiquiatras, psicólogos y público en general, en una experiencia que los organizadores han comparado con otros maestros del inconsciente como Alfred Hitchcock o Stanley Kubrick.

"Con Almodóvar, te sientes emocionalmente enganchado. Tiene credibilidad psicológica, pero no está tratando de hacer terapia sobre las situaciones que plantea, sino que nos mete dentro de ellas", explica Peter Wolson, psicólogo de UCLA.


"Casi todas las películas de Almódovar son material para análisis clínico o psicológico", explica el doctor Apurva Shah, que dictará una de las charlas del simposio, otro convencido de la profundidad de las cintas del manchego, con una carrera marcada por los personajes estrambóticos, fantásticos e hiperrealistas que ahora serán motivo de análisis profundo en Los Angeles. Chus Lampreave, Victoria Abril, Antonio Banderas y compañía como carne de diván.

No hay comentarios:

Publicar un comentario