jueves, 31 de marzo de 2011

Pilar Saramago, soy su novia no su viuda.

Ayer, en el 26 festival Internacional de Cine de Guadalajara, se presentó la poderosa pieza cinematográfica/germinal José y Pilar, que da cuenta del proceso creativo y vivencial que el escritor lusitano mantuvo al lado de Pilar del Río, al realizar su novela El viaje del elefante.

En entrevista con La Jornada, la viuda del Nobel portugués dice: “No dejamos que se filmara nuestra intimidad, porque si no la película hubiera resultado un poco fuerte y tenido un horario especial (...) los escritores son profundamente impúdicos porque se están desnudando todo el día. Cuando un escritor ha bajado a lo más profundo de su ser, sus obsesiones, sus preocupaciones, sus dudas y en algunos casos sus perversiones, ¡ya qué importancia tiene que le vean desayunando!

Además, la también periodista agrega: “Me parece muy pequeñoburgués que se escriba del yo bajando al infierno y no poder mostrar tu cocina. El yo total es el hombre que escribe Ensayo sobre la ceguera y Ensayo sobre la lucidez pero que tiene una bata a cuadros gris y blanca, oye tal música y al caer la tarde se sienta en tal sitio, por qué no compartir un yo total; aquí vemos a Saramago no haciéndola de Saramago sino siendo Saramago”.

El filme está dirigido por el portugués Miguel Gonçalves y se estrenará en México el próximo verano.

A pesar de que no devela grandes intimidades, José y Pilar muestra el proceso creativo/lúdico, su cotidianidad y su sentido del humor: “Pronto van a empezar a caer muertos los periodistas y fotógrafos y como nadie sabrá que yo soy el asesino los seguiré asesinando hasta que exista un periodista de pie”.

De regreso a la charla, Pilar asevera: “Para él los periodistas eran intermediarios, porque a pesar de que siempre le hacían las mismas preguntas él las contestaba cordial, porque sabía que llegarían al público”.

Ningún súper ego en Lanzarote

Jose Saramago sí vio el primer corte de tres horas de la cinta, dice Pilar del Río: “Cuando acabó de verla le dijo al director: ‘Has hecho una cosa bastante más interesante de lo que creí al principio’, después volteó y me dijo: ‘Te has dado cuenta de que toda la película es un declaración de amor por ti’; y yo le respondí: No te has dado cuenta de que toda mi vida es una declaración de amor por ti”.

En la película, narra Pilar, verán que en mi casa de Lanzarote no cabe ningún Dios; es una casa de seres humanos, sencilla. No hay ningún súper ego, hay personas que trabajan todos los días aunque tengan 87 años y aunque te vayas a morir el 18 de junio, el 2 de junio estás escribiendo en tu blog y si ya no puedes escribir lo dictas, eso pasaba ahí: la vida de dos seres humanos, uno de los cuales es probablemente uno de los seres más grandes que ha dado el siglo XX”.

En otro momento, Pilar del Río aborda cómo le acomoda el título de ser la viuda de Saramago. “Solamente los necios me llaman así, ex novias son las otras, yo soy la novia de Saramago”, aclara quien fue compañera durante los últimos 24 años del premio Nobel de Literatura 1998. “Si me dicen la viuda, protesto. Saramago está presente 24 horas de mi vida. Soy Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago y en última instancia novia de José Saramago”.

Del Río contó que Saramago cumplió a medias su sueño de morir con los ojos abiertos y lúcido. Dijo que el escritor falleció con los ojos cerrados y tomándole la mano el 18 de junio de 2010 en su casa de la isla de Lanzarote: “Fue después de desayunar; ‘me siento cansado, me voy a recostar’, me dijo, y le respondí que no, que cómo, que teníamos que hacer cosas, y dijo: ‘ya no puedo’, echo la cabeza para atrás y cerró los ojos. Adiviné que algo estaba pasando, llamé al doctor y le dije, si me estás escuchando no te molestes en hablar, pero apriétame la mano y me la apretó tres veces, era el final”.

Acerca de la expectativa del filme, Del Río dice: “Las películas culturales tienen poco recorrido en el mundo... si nosotros demandamos habrá, si los medios de comunicación reclaman habrá, si los ciudadanos quieren la pondrán pronto, la pondrán bien... si no se limitarán a exhibirla tres días y la cultura no interesa... y se reafirmará que lo que interesa es lo porno, como escribió Saramago que el poder lo tenemos los ciudadanos, pero si no hacemos uso de ese poder vendrán otros que harán de nosotros un estudio animal.

Quisiera tener un medio para decir: Ojalá y no le quiten la posibilidad a los mexicanos de ver esta película en todas las salas con horarios disponibles, con días que se pague menos; porque es una película que nos hace a todos más altos, más guapos y mejores. Espero que encuentre una buena distribución comercial y que la gente se empeñe en verla, si no nos vamos todos directamente a la mierda, que por cierto es un camino hacial el cual avanzamos con pasos más veloces”.

“La novia de Saramago” se encuentra en México para participar, además, en el espectáculo Voces de mujer en la obra de José Saramago, que se presenta este jueves en el Palacio de Bellas Artes, donde participan Ofelia Medida, Irene Azuela, Ely Guerra y Lourdes Ambriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario