miércoles, 30 de marzo de 2011

Los principes de visita en España.

Con motivo de la visita que el Príncipe de Gales y su esposa, la Duquesa de Cornualles, realizan a España por espacio de tres díasla Embajada británica en Madrid ha querido poner de manifiesto algunos puntos comunes que unen la trayectoria de Reino Unido y España. Carlos de Inglaterra y Camilla, Duquesa de Cornualles, serán recibidos hoy con todos los honoers por los Príncipes de Asturias, que se estrenarán como anfitriones en una visita oficial. Durante los tres días que pasarán en Madrid y Sevilla, Carlos de Inglaterra y su esposa asistirán a más de una veintena de actos, a algunos de los cuales les acompañarán Don Felipe y Doña Letizia.

¿Sabías que...?

1-. Las relaciones diplomáticas entre los dos países se iniciaron hace más de 500 años cuando el enviado británico, John Stile, se convirtió en el primer «embajador» en España tras el matrimonio celebrado en 1509 entre el Rey Enrique VIII y Catalina de Aragón, haciéndola así Reina de Inglaterra.

2-. Tanto el Príncipe de Gales como el Príncipe de Asturias son descendientes directos de la Reina Victoria, por razón de sus padres: Su Majestad la Reina Isabel II y el Príncipe Felipe y Su Majestad el Rey de España (a través de la Princesa Beatriz, hija de la Reina Victoria) y la Reina Doña Sofía, respectivamente.

3-. La población del Reino Unido (62 millones) supera a la de España (46 millones) en un 35%, pero su superficie terrestre (243.000 km2) es tan solo la mitad de la de España (504 mil km2).

4-. Más de dos millones de españoles visitan el Reino Unido todos los años, mientras que unos 13,5 millones de británicos visitan España (promedio entre los años 2005 y 2009). Se estima que alrededor de un millón de británicos viven en España durante todo el año o parte del mismo.

5-. En el año 2009, las exportaciones de España al Reino Unido superaron los £18,6 mil millones (21,2 mil millones de euros), mientras que la inversión directa de España en el Reino Unido es mayor que su inversión total en América Latina. De forma inversa, España es el séptimo mercado en tamaño al que exporta el Reino Unido, superando las exportaciones de bienes y servicios en el año 2009 los £14,5 mil millones (16,5 mil millones de euros), bastante más que el total de las exportaciones conjuntas del Reino Unido a China e India.

6-. El aeropuerto internacional con más tráfico, Heathrow, es propiedad de la empresa española Ferrovial. El arquitecto británico Richard Rogers fue uno de los artífices de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas en Madrid.


El Ahtletic de Bilbao fue creado por mineros británicos y estudiantes españoles7-. El Reino Unido es el mayor mercadode exportación del jerez. España ocupa el tercer lugar en las exportaciones del whisky escocés. Las dos bebidas alcohólicas están relacionadas, ya que con frecuencia el whisky escocés madura en barricas de jerez antiguas.

8-. España es el único país en el mundo en el que existe un colegio del British Council.

9-. Las compañías aéreas «emblemáticas» del Reino Unido y España, British Airways e Iberia, son ahora propiedad de International Airlines Group.

10-. El Club de Fútbol Athletic de Bilbao se creó en 1898 con la fusión del Bilbao Football Club de Fútbol de Bilbao (creado por los mineros británicos y trabajadores de los astilleros que vivían en España) y el Athletic Club (creado por estudiantes españoles que habían estudiado ingeniería civil y comercio en el Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario