miércoles, 30 de marzo de 2011

Guatemala, preso el Chamalé.

El presunto jefe del narcotráfico guatemalteco, Juan Alberto Ortiz López, fue encarcelado hoy en espera de un proceso de extradición a Estados Unidos por delitos de drogas, dijeron fuentes oficiales.

Ortiz López, El Chamalé, fue capturado este miércoles en Quetzaltenango, la segunda ciudad en importancia del país, y enviado de inmediato vía aérea a esta capital, a 225 kilómetros de distancia.

La fiscal general y titular del Ministerio Público (MP), Claudia Paz y Paz, informó en rueda de prensa que El Chamalé tenía una orden de captura internacional presentada el 25 de marzo por Estados Unidos.

Una Corte de Florida reclama al guatemalteco para juzgarlo por el delito de conspiración por enviar cargamentos de cocaína a Estados Unidos.

Paz y Paz aseveró que las autoridades estadunidenses tienen 40 días a partir de la fecha para presentar las pruebas en contra de Ortiz López y formalizar el trámite de extradición.

Destacó que el operativo para ubicar y arrestar al presunto capo del narcotráfico guatemalteco estuvo a cargo de agentes de la Policía Nacional Civil y del MP, y destacó que “no hubo un solo tiro”.

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, dijo a su vez que Ortiz López “es un auténtico pez gordo” del narcotráfico, que dominaba el trasiego de drogas en la región de la costa sur de Guatemala y el departamento de San Marcos, fronterizo con México.

Destacó que El Chamalé, de 40 años, tenía nexos estrechos con jefes del narcotráfico internacional y que era uno de los delincuentes más buscado por la agencia antidrogas estadunidense, la DEA.

El funcionario indicó que junto con el presunto jefe del narcotráfico fueron detenidos dos de sus guardaespaldas, quienes fueron conducidos en dos helicópteros militares a la ciudad de Guatemala y puestos a disposición de un juez.

Luego de cumplidas las primeras diligencias judiciales, el Tribunal Quinto de Sentencia dictó prisión preventiva en contra de Ortiz López, quien fue enviado bajo fuertes medidas de seguridad al penal de Fraijanes, en un municipio aledaño a la capital.

La agencia de noticias del gobierno señaló que el arresto de El Chamalé, quien estará en prisión mientras se tramita su extradición, se cumplió en un operativo de las fuerzas de seguridad guatemaltecas “con apoyo de agentes antidrogas de Estados Unidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario