miércoles, 30 de marzo de 2011

Inyecta botox a su hija de 8 años.

El caso de la pequeña Britney Campbell, publicado por el diario sensacionalista The Sun, de Gran Bretaña, generó en todo Europa una corriente de indignación: a pesar de que tiene sólo 8 años, su mamá la somete cada tres meses a una terapia de botox. Lo que más "bronca" ha generado es el argumento con que la madre, Kerry, justifica su decisión: "Es por su bien y para garantizar su futuro", explicó en una nota periodística.

La mujer, cosmetóloga, tiene 34 años y es fanática de los concursos de belleza. Tiene la obsesión de que su hija triunfe en el mundo del espectáculo y no dudó en soltar esa respuesta cuando le preguntaron por qué lo hacía. "Todas las madres deberían hacer lo mismo", agregó.

Britney, que vive en la ciudad de Birmingham, se somete cada tres meses a inyecciones de botox en la frente y alrededor de los ojos y de los labios. Además, tiene cada dos meses sesiones de depilación con cera para evitar el crecimiento de pelo en el futuro.

Según explicó al periódico inglés la madre, "al principio la niña se quejaba de que era doloroso, pero ahora está encantada". La niña, en la misma nota, acotó: "Cada noche compruebo si me han salido más arrugas y si veo alguna quiero más inyecciones". Y respecto a su depilación preventiva, agregó: "Cuando voy a nadar o hago gimnasia me siento como una supermodelo. Aunque pronto querré un aumento de pecho y una operación de nariz. ¡Solo así seré una estrella!", comentó Britney, fanática de Lady Gaga y de los tatuajes.

Su mamá fue más allá: "Lo que estoy haciendo por ella, porque le va a ayudar a ser una estrella. Sé que un día va a ser modelo, actriz o cantante, y hacer estos tratamientos de belleza ahora va a asegurar que se mantenga fresca y con cara de bebé".

Su comportamiento ha generado una ola de críticas en el Reino Unido y la petición de que no se permita que la pequeña se someta a este tipo de tratamientos tan joven.

Qué opinan los expertos

Hace unos meses, un escándalo similar se desencadenó a partir de una edición de Vogue, en la que usaron niñas para posar en fotos sensuales. En Entremujeres también nos espantamos con ambos casos. Y consultamos a especialistas locales para saber si en el país se realizan estas prácticas a menores de edad.

"En Argentina no se realizan con fines estéticos. Sí hay casos en niños en los que las aplicaciones se realizan con fines médicos. Por ejemplo, para tratar con Botox alguna contractura o parálisis facial. De todos modos, tiene que existir la aprobación de los padres y la evaluación del médico para tratar estos casos particulares", explica Martín Prío, director de Líbera Estética.

¿A qué edad comienzan a pedir Bótox? "Generalmente después de los 20 años. Pueden existir casos de chicas jóvenes que tienen arrugas porque castigaron su piel bajo el sol y, como trabajan como modelos, necesitan hacer alguna corrección puntual con Botox para verse mejor. Lo habitual es que se acerquen cuando aparecen las arrugas y no antes", agregó Prío.

Respecto a la edad en que se puede empezar a usar esta sustancia, el doctor Prío dice que "no hay una edad específica, pero si es por estética se debe hacer cuando el paciente es mayor de edad. Si es por una causa médica puede ser antes, pero con el consentimiento de ambos padres".

La gran duda: ¿qué efectos puede producir esta sustancia aplicada en una nena? "Todo depende de las dosis utilizadas y el tiempo durante el cual se lo aplique. Con todo, luego de unos meses los efectos estéticos se van, pero seguramente quedarán efectos psicológicos muy fuertes, como por ejemplo una adicción a hacerse tratamientos con Botox. Tienen que darse dosis muy altas para crear efectos adversos a nivel estético, pero psicológicamente están generando mucha presión y exigencia", advierte el cirujano.

El doctor Prío subraya que el Botox es una sustancia delicada y que no la puede aplicar cualquiera. "Siempre tiene que estar a cargo de un profesional experto. No lo puede hacer cualquiera y en cualquier lugar".


La doctora Marta Tielas, directora médica del Centro Médico Láser AEGYNA, descarta que en el país se hagan este tipo de prácticas a menores con fines estéticos. "En algunos lugares se está usando botox para tratamiento de niños con espasticidad, con buenos resultados según informan. De todos modos, está muy discutido su efecto por la aparición de complicaciones y la probable interferencia en el desarrollo neuromuscular. También se usa para disminuir el exceso de salivación en niños con parálisis cerebral o con retraso grave".

Según su experiencia, la edad en que las pacientes comienzan a pedir Bótox "es variable, pero en general empiezan muy jóvenes. Después de los 30...", dice. ¿A qué edad es conveniente? "Conviene utilizarlo cuando realmente se necesite, porque su efecto es corto y hay que repetir la inyección cada 4 o 6 meses. Se ha hablado también de que el organismo comienza a reconocerlo y desarrolla cierta inmunidad a la toxina, lo cual hace que cuando verdaderamente sea requiera su aplicación uno sea resistente", advierte Tielas.

Respecto a los efectos que puede producir esta sustancia aplicada en una nena, la especialista explica que "la toxina botulínica (Botox es el nombre comercial) actúa paralizando temporalmente los músculos, bloqueando la transmisión nerviosa y haciendo que el músculo se relaje. Por eso la piel también lo hace y ayuda a borrar arrugas de expresión.

Se infiltran determinados músculos según lo que se quiera obtener. Si no lo hace un profesional médico, con amplios conocimientos de la anatomía facial, puede provocar lesiones, como la caída del párpado, la visión doble, que en adultos es pasajero, pero en niños puede prolongarse y presentar otro tipo de complicaciones. Se han descripto casos de ceguera pos inyección y muertes en niños con espasticidad".

Como el cirujano Prío, la doctora Tielas opina que "lo más grave de este caso es la tremenda presión a la que está sometida esta niña con respecto a su físico, lo que trastorna seriamente su desarrollo psíquico y físico. Es candidata a presentar trastornos alimentarios, problemas físicos y de conducta social".

El debate crece y levanta el tono. En la web decenas y decenas de sitios analizan y difunden el tema. Mirá la historia completa y más fotos en The Sun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario