domingo, 27 de marzo de 2011

Las economías de A. Latina.

Una treintena de ministros de Finanzas de América cierran este sábado en Calgary una reunión para debatir los desequilibrios del crecimiento en la región, al margen de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

América Latina es un ejemplo de superación económica y las perspectivas lucen optimistas para 2011, con una previsión de crecimiento entre 4 por ciento y 5 por ciento, según expertos e instituciones en Calgary.

"Somos muy optimistas. Y por supuesto, el boom de las materias primas ayudará a esa tasa de crecimiento", declaró Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, a su llegada a Calgary (centro-oeste de Canadá).

Pero el peligro de sobrecalentamiento ya amenaza a los países más destacados de la región como Brasil. Los niveles de inflación aumentan, los capitales extranjeros entran masivamente y las monedas locales se aprecian imparablemente frente al dólar.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, recomendó a los ministros que dejen apreciar sus monedas.

"Hay una amplia gama de políticas a las que se podría recurrir para evitar el recalentamiento y moderar el ciclo del crédito, como por ejemplo una flexibilización del tipo de cambio al alza, una combinación más apropiada de políticas monetarias y fiscales, así como regulaciones financieras adecuadas", explicó Strauss-Kahn, según un blog publicado en el sitio web del Fondo.

Los gobiernos de la región no deben olvidar tampoco sus políticas sociales, añadió el director gerente del Fondo.

"Las medidas destinadas a limitar simplemente las apreciaciones de la tasa de cambio (de una moneda) están prácticamente condenadas al fracaso", opinó Philip Suttle, jefe economista del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que agrupa a la gran banca internacional, en rueda de prensa.

Para los países pobres, como la región centroamericana, es el alza del precio del petróleo y de los precios de los alimentos la principal amenaza.

"América Latina está creciendo a dos velocidades", advirtió el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

La región debe aprovechar su bonanza para emprender reformas estructurales, como una mayor recaudación fiscal y orientar sus inversiones a una mayor calidad en programas educativos, en infraestructura, sugirió el director general del Banco Mundial, Sri Mulyani.

"Menos del 4 por ciento de los ingresos públicos en América Latina provienen del impuesto a la renta, en comparación con el 27 por ciento en los países industrializados", recordó Mulyani a los ministros, según su discurso distribuido a la prensa.

Se trata de la cuarta reunión de ministros de Finanzas americanos desde que arrancó la cita en México en 2008.

Para Estados Unidos, la reunión de Calgary es una ocasión más de renovar su interés comercial por la región.

El presidente Barack Obama cerró el martes su primera gira por América Latina, con paradas en Brasil, Chile y El Salvador.

"Estamos en una encrucijada. América Latina está creciendo y despertando el interés de países fuera de la región, como China e India", explicó en un blog la secretaria del Tesoro adjunta para Mercados Internacionales, Marisa Lagos.

La reunión de Calgary servirá también para revisar el proceso de ampliación de capital de 70 mil millones de dólares que aprobaron los 48 países socios del BID el año pasado.

El BID espera poder duplicar sus préstamos al sector privado de aquí a 2015, hasta tres mil millones de dólares, gracias a esa ampliación de capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario