Elementos de Al Fatá habrían pedido ayuda a Israel durante los combates contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que terminaron con la toma completa de la Franja de Gaza por parte del grupo islamista, según reveló el jefe de la inteligencia israelí, el Shin Bet, Yuval Diskin, en conversación con el entonces embajador estadounidense en Israel, Richard H. Jones, recogida en un documento diplomático norteamericano filtrado ahora por Wikileaks.
Los responsables de las fuerzas de seguridad leales a Al Fatá "incluso nos piden que ataquemos a Hamás", aseguró Diskin en la reunión mantenida el 11 de junio de 2007 con el embajador Jones. Tres días después las fuerzas de Hamás lograron el control absoluto del enclave palestino, a pesar de que Diskin consideraba que no eran "aún lo suficientemente fuertes para destruir por completo a Al Fatá".
La petición de ayuda de las fuerzas de Al Fatá se enmarca en la "muy buena cooperación" establecida entre el Shin Bet y los servicios secretos y de seguridad palestinos en Cisjordania. "Diskin afirmó que la PSO (Organización de Seguridad Preventiva palestina) compartía con la ISA (Shin Bet) la práctica totalidad de la información de inteligencia que recolectaba", explica el cable estadounidense. Sin embargo, Diskin criticó la falta de liderazgo en Al Fatá, con el 'hombre fuerte' de la organización en Gaza, Mohamed Dahlan, intentando "dirigir a las fuerzas de seguridad de Al Fatá por control remoto".
Más en general, Diskin explicó su opinión personal sobre el grupo en general, en concreto sobre el liderazgo del presidente palestino, Mahmud Abbas. "Todos temen la alternativa (a Abbas) e incluso él mismo ya habla de sus planes de retirada de la política cuando concluya su mandato, en 2008. Él sabe que es débil y que ha fracasado", indicó Diskin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario