lunes, 7 de marzo de 2011

Cambios en los medios sociales.

Han pasado ya casi tres meses desde que se inauguró 2011 y se siguen haciendo previsiones de lo que nos traerá este año en el ámbito de los medios digitales y del «social media». En este sentido, rescatamos un interesante artículo publicado en la web especializada en tecnología e internet «Mashable», donde se alude a las que, a su juicio, pueden ser las tendencias que marquen la evolución de este sector en los próximos meses.

1. Nuevas herramientas para crear contenido y distribuirlo

Twitter, YouTube y los RSS (feeds a los que se suscribe el usuario para recibir contenido de sus sitios favoritos), entre otras plataformas, se han convertido en pilares fundamentales a la hora de distribuir noticias en tiempo real. Otras redes, como Facebook, también han jugado un papel interesante en la revolución del 25 de enero. Esta herramienta ayudó a periodists en el norte de África y Oriente Medio a identificar las protestas previstas y a recopilar información y a encontrar fuentes relevantes, entre otras cosas.

En otros casos, Facebook se está utilizando, como en «The New York Times», para publicar actualizaciones y mantener informados al minuto a los 200.000 seguidores de su página. Incluso, en ocasiones minoritarias, esta red social se convierte en parte de la historia.

Sin embargo, en los últimos tiempos cada vez más organizaciones de noticias están recurriendo a Tumblr, para contar historias con otros enfoques (mucho más visuales), para fomentar la conversación con lectores y para filtrar y compartir contenido realizado por otros.

2. Las marcas se convierten en medios

Gracias a plataformas como YouTube, programas como WordPress (editor de blogs) y herramientas como Twitter es mucho más fácil para las marcas crear y distribuir su contenido directamente, convirtiéndose así en sus propios medios. De este modo, recurren a sus cuentas de Twitter o a sus blogs para difundir determinadas decisiones y no a las tradicionales notas de prensa o conferencias ante los medios.

3. Modelos basados en la agregación y filtrado de contenido

Usuarios, editores y desarrolladores están buscando nuevos modelos para agregar, filtrar y entregar el contenido en la web y en dispositivos móviles.

En la web han surgido desde los RSS a Twitter y Tumblr para agregar y seleccionar el contenido de forma individual. En el caso de determinados dispositivos como el iPad, se han desarrollado aplicaciones como Flipboard, Pulse o NewsMix, a través de las que el usuario recibe contenido vía recomendaciones sociales.

4. Más uso de la segunda pantalla

Muchos usuarios ya no consumen contenidos digitales en un solo dispositivo. Cada ves es más frecuente que ellos «tuiteen» desde sus portátiles mientras ven un programa de televisión, o ven algún espectáculo en su tableta durante los anuncios o buscan letras de canciones en sus móviles mientras escuchan una canción en la radio.

Los productores de contenidos están promoviendo esta nueva conducta, incentivando a sus espectadores a registrarse y debatir con sus amigos en las redes sociales y en las distintas aplicaciones desarrolladas en otros dispositivos. Es la estrategia que están trabajando algunas cadenas de televisión para enganchar a su audiencia.

5. Suscripciones multiplataforma

Cuando los usuarios comienzan a acceder a contenido digital desde distintos dispositivos (móviles y tabletas, especialmente), los editores empiezan a ofrecer «paquetes» que permiten suscribirse a diferentes soportes para acceder al contenido por una única tarifa. Por ejemplo, recientemente, la prestigiosa revista «The Economist» ofrece acceso gratuito a sus aplicaciones para iPhone y iPad con la suscripción al papel o digital.

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