lunes, 7 de marzo de 2011

Ciberataques desde China.

El ministerio francés de Finanzas, el ministerio de Defensa de Corea del Sur y el servicio de blogs Wordpress han denunciado estos últimos días ataques de distinto tipo y todos localizan su origen en China.

El ministerio francés de finanzas ha reconocido ser víctima de un ciberataque informático "sin precedentes" entre diciembre del año pasado y el último fin de semana. El objetivo era el departamento del Tesoro y la documentación sobre el G 20, informa AFP.

Según Patrick Pailloux, director general de la agencia de seguridad informática, el ataque se dirigía a obtener documentos ligados a la presidencia francesa del G20 y a asuntos económicos internacionales. Más de 150 ordenadores del ministerio han padecido infiltraciones y muchos documentos han sido pirateados. Un indeterminado número de informaciones eran redirigidas a sitios chinos aunque ello no establece que la autoría de los ataques sea china.

Por otra parte, las autoridades de Corea del Sur aseguran que piratas desde China accedieron la semana pasada a documentación militar sobre la compra de aviones espía norteamericanos. Los asaltantes penetraron en ordenadores del Ministerio de Defensa. Las autoridades no han denunciado oficialmente a la China y estudian cómo tratar el conflicto. La compra de este avión espía se relaciona con la creciente tensión entre las dos Corea. El avión sin piloto podría vigilar hata 200 kilómetros más allá de la frontera de Corea del Sur lo que preocupa a China. Según las autoridades de Corea el Sur, 8.183 de las 21.899 tentativas de ataques informáticos detectadas el año pasado contra sistemas gubernamentales del país procedían de China.

Asimismo, Wordpress, que sufrió un ataque de denegación de servicio la semana pasada, ha detectado que el 98% de las máquinas que participaban en la operación (petición masiva de páginas para provocar el colapso de los servidores) estaban localizadas en China. Wordpress atribuye el ataque a motivaciones políticas. La empresa alberga millones de blogs en el mundo.

Aunque los ataques procedan de China ,otra cosa es demostrar que su autoría está impulsada por las autoridades de aquel país que siempre han negado responsabilidad en los mismos, como ya sucedió con el ataque en enero del año pasado a Google.

Cables hechos públicos por Wikileaks relacionaron, no obstante, empresas públicas chinas y algunos ciberataques. El caso más espectacular se dio en abril del año pasado, cuando, durante 18 minutos, el 15 % del tráfico de Internet fue desviado a través de máquinas chinas lo que habría permitido un acceso a datos enorme. Lo más llamativo es que el desvío no afectó de manera visible a la velocidad de tránsito de los paquetes informáticos hasta su destino.

Israel y Estados Unidos, autores de Stuxnet

Pero no todas las amenazas tendrían autoría china. Un experto en seguridad, de los primeros que publicó la existencia del virus Stuxnet, ha manifestado su particular convencimiento de que el virus fue creado por equipos de Israel y Estados Unidos. Stuxnet es un virus que se dirige al bloqueo de instalaciones industriales y el principal afectado por él ha sido Irán, concretamente sus complejos nucleares. EE UU e Israel están altamente preocupados por la eventualidad de que Irán desarrolle una bomba nuclear. La creación de este potente y especializado virus se calcula que supuso el trabajo durante medio año de un equipo de entre cinco y 10 desarrolladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario