Cuando una persona cree que ha tomado una decisión, en realidad su cerebro lo ha hecho antes de que haya podido darse cuenta. La materia gris dispara el mecanismo de respuesta para tomar una determinación entre 200 y 300 milisegundos antes de que seamos conscientes de ello, según explica el catedrático de Psicología Básica de la Universidad de La Laguna Manuel de Vega. Con esta explicación, el espcialista quiere dar un ejemplo de la importancia que tiene el estudio del cerebro humano, un objeto muy complejo que nos define como seres humanos, ya que, en gran medida "somos nuestro cerebro".
El cerebro toma las decisiones en función de todo el "historial" de la persona, desde el congénito hasta el adquirido culturalmente, y la conciencia de la decisión llega después de que lo haya decidido la máquina neuronal del cerebro, señala Manuel de Vega, director del proyecto Neurocog. Se trata de un proyecto de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, que está financiado con fondos Feder de la Unión Europea y en el que casi un centenar de investigadores de las dos universidades canarias desarrollan líneas de trabajo relacionadas con las funciones cognitivas del cerebro.
Lenguaje, personalidad y emoción
El estudio del cerebro se realiza desde la neurociencia, que es "una de las grandes disciplinas científicas" de este siglo, en palabras de Manuel de Vega, quien recordó que la capacidad de pensamiento, memoria, lenguaje, personalidad, emoción e interacción con el entorno son actividades del cerebro. Desde la neurociencia cognitiva se trata de entender la relación que hay entre la actividad del cerebro y funciones como la atención, la memoria o el lenguaje. El cerebro "somos nosotros", y mientras que otros órganos humanos son importantes, ése es "muy especial".
En el proyecto Neurocog se estudian cuestiones como las bases neurológicas de la insensibilidad materna ante señales infantiles, el desarrollo prelingüístico del niño sordo profundo con implante cloquear, la neuroquímica y la neuroimagen de los procesos de integración sensorial, o los procesos del lenguaje tanto en individuos sanos como en pacientes cerebrales. Otro grupo de trabajo aborda la evaluación neuropsicológica en patología infantil, mientras que otros se centran en aplicaciones bioinformáticas de fenómenos neurofisiológicos, y otros lo hacen en neurobiología del movimiento imaginado y rehabilitación de los trastornos motores.
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