jueves, 10 de marzo de 2011

Guatemala, descubren un dintel Maya.

Un grupo de arqueólogos encontró un panel de juego de pelota de la cultura maya en el Parque Nacional Quiriguá, sobre el Caribe guatemalteco.

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) emitió un comunicado anunciando el hallazgo, que data de los años 800 de nuestra era.

Por el tipo de arquitectura y materiales utilizados, se supone que el personaje que aparece en la pieza es el rey Jade Cielo, quien gobernó la ciudad maya entre los años 750 y 800 de nuestra era, dijo el administrador del Parque Arqueológico Quirigúa, el arqueólogo José Crasborn.

En los extremos del panel se pueden ver personajes que observan el encuentro ritual del juego de pelota, y en el centro está la figura circular que representa al arco por donde debe pasar la pelota para anotar, detalló.

Como centro arqueológico del periodo clásico tardío de la cultura maya, Quiriguá es reconocido por sus estelas y altares.

La pieza fue encontrada el 12 de agosto de 2010 en la parte este del referido sitio, en el municipio de Los Amates, departamento de Izabal.

El especialista contó a medios de prensa que las construcciones están cubiertas de vegetación y tierra, por lo que el panel presenta algunos daños.

Crasborn, quien dirigía el equipo que realizó el descubrimiento, relató que las excavaciones iniciaron en junio de 2009 por la arqueóloga Elizabeth Marroquín y estudiantes de la Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala.

Indicó que el panel fue llevado al Museo del Parque de Quiriguá, para su estudio y conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario