domingo, 20 de marzo de 2011

Hacer ejercicio, es vital.

Hacer ejercicio para vivir mejor
Edith González


Cuatro cosas es necesario extinguir en su principio: las deudas, el fuego, los enemigos y la enfermedad. Confucio

Sólo 150 minutos de actividad física moderada a la semana pueden reducir el riesgo de desarrollar cualquiera de las enfermedades emergentes, de la actualidad, de acuerdo con las nuevas Recomendaciones Mundiales en Actividad Física para la Salud difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ala Alwan, subdirector general de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS, expresó que 'La inactividad física es el cuarto factor de riesgo para todas las muertes en el mundo, con 31% de la población que no está físicamente activo a nivel global.'


Se aconseja al menos 150 minutos de actividad física aeróbica a una intensidad moderada durante la semana para que las personas mayores de 18 años puedan reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, entre ellas el cáncer de mama y colon, la diabetes y enfermedades del corazón.

La inactividad física está asociada con: 3,2 millones de muertes al año, incluyendo 2,6 millones en los países de ingresos bajos y medios; más de 670.000 muertes prematuras (personas menores de 60 años); alrededor del 30% de la diabetes y la carga de la enfermedad

Las enfermedades no transmisibles están aumentando drásticamente, sobre todo en los países en desarrollo, donde casi el 80% de las muertes ocurren.

Las recomendaciones de actividad física se produjeron, en parte, para proporcionar a los Estados Miembros de la OMS las evidencias necesarias para hacer políticas para los programas de actividad física y promover la buena salud. La mayoría de los países, especialmente de bajos y medianos ingresos, no cuentan con directrices nacionales de actividad física.

Los factores de riesgo asociados a las enfermedades emergentes incluyen: el consumo de tabaco; infecciones crónicas por virus como la hepatitis B y del papiloma humano el sobrepeso u obesidad; la radiación; algunos factores dietéticos; falta de actividad física; el uso nocivo del alcohol; algunas exposiciones ocupacionales; productos químicos ambientales diversos.

Es imprescindible que nos eduquemos en la práctica de una actividad física para reducir el riesgo de enfermedad.

El Ministerio de Salud de Guatemala por su parte ha tomado medidas al respecto. Una instructora del Ministerio de Cultura asiste por las tardes a impartir clases de aeróbicos a los trabajadores de la planta central; a los que se han sumado trabajadores del Hospital Roosevelt, especialmente personal administrativo, quienes por la naturaleza de sus funciones permanecen sentados durante muchas horas al día. Una buena decisión preventiva y además barata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario