viernes, 11 de marzo de 2011

Las nuevas carreras del futuro.

Los apresurados cambios que en materia de medio ambiente, tecnología y estilo de vida se viven en la actualidad hacen ya de las llamadas carreras verdes, digitales y de bienestar individual las que presentan el mayor déficit de profesionales en nuestro país y cuya demanda irá en ascenso, estimó la consultoría especializada en recursos humanos Brujulainterior.mx.

"La verdad es que la tecnología y nuestra conciencia respecto de los problemas ambientales rebasaron el ritmo al que las universidades están ofreciendo profesiones, entonces, en este tipo de carreras hay déficit y muchos de quienes las ejercen en la práctica se han ido cocinando al ritmo que el mercado demanda", comentó Ana Estrada Delgado, directora general de Brújula Interior.


De acuerdo con la ejecutiva, carreras como Ingeniería Ambiental, Diseño Digital y aquellas relacionadas con la provisión de terapias de salud emocional y física se harán cada vez más comunes y se diversificarán en proporción directa con la evolución de las problemáticas a las que atienden.

"Las universidades a veces abren una carrera nueva cada año o cada semestre, no es raro que vayas a ver las carreras que ofrecen y que hay carreras nuevas", comentó Estrada Delgado.

No obstante, la consultora aclaró que, en algunos casos, no por ser profesiones con alta demanda en el mercado laboral, estas carreras tienen a los profesionistas que reciben las remuneraciones con mejor comportamiento.

"En algunos casos, como el de las carreras vinculadas a la salud psicológica o la rehabilitación física, se trata de actividades que han tenido un auge debido a motivaciones más bien filantrópicas, porque existe una gran masa de personas que requieren estos servicios pero no pueden pagar por ellos", dijo.

Asimismo destacó que, en otros casos, la necesidad de tener al profesionista existe, pero no los empleadores sólidamente constituidos para aprovecharlo, lo que ocasiona que muchos egresados de las nuevas carreras tengan que laborar en proyectos temporales que no les permiten dar continuidad a su proceso de cualificación con base en experiencia profesional.

Nuevas oportunidades a la vista

En cuanto al impacto de las nuevas tendencias en los perfiles laborales, Ana Estrada reconoció que se trata de circunstancias que han abierto un abanico de oportunidades para la canalización de los talentos de los nuevos profesionistas.

"En el pasado, con la predominancia de las carreras tradicionales, era impensable para los estudiantes aspirar a empleos donde no fuera obligatorio someterse a aspectos tan básicos como horarios y códigos de vestimenta, el escenario era muy rígido. Actualmente eso ha cambiado y existen perfiles profesionales que funcionan igualmente bien sin esas reglas", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario