sábado, 12 de marzo de 2011

México, muere la rockera Rita Guerrero.

La cantante Rita Guerrero, una de las mujeres emblemáticas del rock mexicano, murió este viernes a causa del cáncer de mama que padecía, en el Instituto Nacional de Cancerología.

Su carrera en la música comenzó a desarrollarse en 1989, cuando formó el grupo de rock Santa Sabina, con el que forjó gran parte de su carrera. Después de cumplir 15 años, el grupo entró en un receso indefinido, lo que le permitió desarrollar proyectos como el Ensamble Galileo y el Jardín de las Delicias, de música barroca, sefaradí y virreinal.

Rita Guerrero nació en Guadalajara en 1964. A los 10 años ingresó al Taller Infantil de Música del Departamento de Bellas Artes, impartido por la maestra Teresa Zambrano. Posteriormente entró a la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, en la carrera de piano. En 1984 ingresó al Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, para cursar la carrera de actuación. Durante este periodo realizó varias obras de carácter formativo-profesional, entre las que destacan Compañeros, de August Strindberg, dirigida por José Caballero; Polo Pelota Amarilla, de Jesús González Dávila, dirigida por Angelina Peláez; Otra ópera de tres centavos, de Bertolt Brecht. En ésta participó como actriz y cantante, representando el papel de Polly Peachum; así retomó su camino musical.

La cantante murió a los 46 años.
En 1987, habiendo terminado la carrera de actuación, de manera independiente participó como actriz y asistente de dirección en dos obras dirigidas por David Hevia: América, de Jerzy Grzegorzewski, basada en la novela de Kafka, y Vox Thanatos, de David Hevia. En esta última obra –donde también participó en la música original compuesta por Jacobo Lieberman– cuando surgió Santa Sabina, grupo con el que grabó cinco discos de estudio y dos en vivo: Santa Sabina, Símbolos, Concierto acústico, Babel, Unplugged MTV, Mar adentro en la sangre y Espiral.

Con Santa Sabina realizó conciertos en los foros más importantes del país, Estados Unidos y Europa. En varias ocasiones recibió el premio a la mejor vocalista otorgado por críticos y medios especializados.

En 2001 fue invitada por el ensamble de música medieval Siglos Pasados, para interpretar El canto de la Síbila, obra que data del siglo X.

Rita Guerrero nunca dejó de lado su entrenamiento vocal, por ello desde sus inicios tomó clases con distintos maestros, como Manuel Peña, Rosa María Diez Hidalgo, Martha Santibáñez y Nadia Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario