sábado, 6 de noviembre de 2010

Facebook, para solitarios.

A los chicos de hoy, se les empieza a conocer como la "generación bunker" por ese encierro en sus habitaciones por muchas horas al día. Este fenómeno actual ocurre por todo el mundo, así que Chile no es la excepción. El Mercurio nos ofrece esto:

Cuando los amigos de Constanza Barros (18) se juntan en el mall , muchas veces mantienen la cabeza gacha y mueven rápido sus dedos sobre las teclas del celular. "Se ponen a twittear, a escribir con quién se juntaron; dónde están; o suben a su Facebook fotos que sacan en ese momento", explica Constanza.

A veces, ella alega, les pide que compartan, pero sabe que es una batalla perdida: "Me dicen que soy fome (aburrida), que están twitteando no más. ¡Pero al final pasan un montón de rato en eso!".

Constanza y sus amigos son parte de la llamada "generación Facebook", como se denomina a los jóvenes de entre 16 y 24 años que están acostumbrados a comunicarse a través de las redes sociales.

Son los que al conocer a una persona lo primero que hacen es agregarla a su lista de "amigos". Constanza, por ejemplo, tiene 478 amigos en Facebook y sigue a 350 personas en Twitter.

Según un estudio inglés realizado por BBC, un tercio de los jóvenes de esta generación dice sentirse aburrido con sus vidas, y el 28 por ciento se queja de que la soledad los vuelve infelices.

Eso sí, los expertos chilenos creen que la realidad de los países europeos no es completamente extrapolable a Chile. "En Europa se vive de manera más individual y solitaria. Nosotros, en cambio, somos una sociedad donde las relaciones cara a cara todavía tienen bastante influencia.

Y aunque esto está cambiando a causa de la globalización que muestra otras formas de vida, todavía las redes familiares sirven de soporte para los jóvenes. En toda América Latina somos muy apegados a la familia, es algo cultural", dice Raúl Zarzuri, sociólogo e investigador del Centro de Estudios Socioculturales.

Para Paula Sáez, psicóloga clínica experta en adolescentes, el rol de las redes sociales no está siempre relacionado con aislamiento. "Las redes se están convirtiendo en un lugar de encuentro que no está cambiando las reuniones físicas necesariamente, y que les permite a los jóvenes tener más conciencia sobre temas que les interesan, como el medio ambiente.

Constanza lo tiene claro: "Si quiero conversar con mis amigos, lo hago por medio de las redes sociales. A veces es más fácil mandarles un mensaje de texto que llamarlos, pero hay otras cosas para las que sí hay que juntarse en persona". Algunas noches de fin de semana, incluso puede quedarse chateando en su computador en vez de salir.

La naturalidad con que Constanza explica cuándo se junta cara a cara y cuándo lo hace a través de internet no sorprende: "Se trata de una nueva forma de relacionarse, pero no es extraño que esto ocurra. Pasó lo mismo cuando se popularizó el teléfono y los adultos no entendían por qué sus hijos preferían llamar a sus amigos en vez de irlos a visitar".

Otras características que definen a la "generación Facebook" chilena es que su estatus está definido según la cantidad de amigos que tienen en la red. Algunos pueden sobrepasar los mil.

Además, debido a su uso constate de internet, son "sujetos multitareas". "Están acostumbrados a hacer varias actividades al mismo tiempo, a ir saltando de una página a otra, en una búsqueda inalcanzable de disfrute. Esto les termina provocando un poco de aburrimiento. No es raro si se piensa que la juventud, por definición, está siempre insatisfecha, pero creo que esto se exacerba en estos jóvenes debido a internet"

Según un estudio inglés realizado por BBC, un tercio de los jóvenes de esta generación dice sentirse aburrido con sus vidas.

El problema serio de la era de la posmodernidad, abarca a niños, jóvenes y adultos, es el aburrimiento con sus vidas, viven "la era del vacío", diría Lipovesky.

Es un asunto de soledad que no pueden manejar con las herramientas tecnológicas en sus manos, se requieren las redes sociales, las de verdad, las otras.

1 comentario:

  1. Es cierto, hay un gran aburrimiento en las vidas de los jóvenes. Valdría la pena indagar las raíces de ello, quizá tenga que ver en una falta de creatividad. Esta era pareciera haber atrofiado esa parte creativa en sus cerebros.
    Qué hay de los hobbies? De aficiones como armar modelos a escala? Manualidades para las mujeres, un deporte, excursiones al campo, a subir volcanes, oír música o tocar algún instrumento? Se ven quedando en olvido lo que a nosotros nos dió momentos agradables. Pero que aburrido!!!
    Tampoco leen mas que pequeñas cosas en intenet. Su lenguaje ha cambiado, usan despectivas palabrotas, es su forma de expresar cariño.
    La comunicación con la familia también se va perdiendo, no participan mucho.
    Y por vivir en ese aburrimiento, son presa fácil para caer en drogas y alcohol, en tomar riesgos para sentir adrenalina.

    ResponderEliminar