martes, 9 de noviembre de 2010

La moda, matar mujeres.

Es lamentable leer la prensa internacional, y la local también, dando cuenta de las mujeres asesinadas por sus parejas; ya es un hecho cotidiano que empieza a acostumbrar a los lectores a no sorprenderse de ello.

La indignación que acompañan estos hechos es algo que debe obligarnos a denunciar este machismo imperante en todo el mundo. Estoy harto del maltrato a las mujeres, bajo la modalidad que sea.

Un hombre de 86 años y de nacionalidad española ha matado a su mujer, de 50 años y originaria de Kenia, al atropellarla con su coche en Pollença (Mallorca). Con este nuevo caso se eleva a 60 el número de víctimas por violencia de género en España en lo que va de año.

El hombre atropelló a la mujer con su vehículo delante de su hijo después de una discusión y luego la trasladó a un centro sanitario para recibir asistencia médica, donde el agresor ha sido detenido por la Policía y la víctima ha fallecido. La pareja estaba en proceso de separación y tiene un hijo de 21 años.

Al parecer, el agresor había acudido al domicilio familiar para recoger unas pertenencias y, por motivos que se desconocen por el momento, se produjo una discusión entre el marido y la mujer. Entonces, y en circunstancias no aclaradas todavía, el hombre atropelló a la mujer en un camino, conocido como el de Cerdá Canedes.

A continuación, el propio agresor y el hijo introdujeron a la mujer en el vehículo para auxiliarla y la trasladaron a un centro de atención sanitaria de Pollensa, donde la mujer falleció, según la Guardia Civil. La mujer presentaba un fuerte traumatismo craneoencefálico y una fractura de fémur abierta.

La consellera balear de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, ha explicado en los pasillos del Parlament regional que se trata de un caso de violencia machista, el segundo caso mortal que se registra este año en Baleares. La consellera ha asegurado que la mujer no había presentado ninguna denuncia previa contra el agresor anteriormente.

En este sentido, Santiago ha lamentado que ésta sea ya la segunda víctima por violencia de género en Baleares y ha remarcado la importancia de que las mujeres, que estén siendo maltratadas por sus parejas sentimentales, denuncien los hechos.

Según datos del ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a 4 de noviembre de este año 59 mujeres habían muerto asesinadas por sus parejas o ex parejas, cuatro más que en todo 2009. Del total de víctimas, a falta de conocer la situación de la mujer de hoy, catorce habían denunciado a su agresor, doce solicitaron medidas de protección y diez las tenían en vigor. De las 59 mujeres, 36 eran españolas y 23 extranjeras.

Respecto al agresor, 34 eran españoles y 25 de otra nacionalidad, y de ellos, once se suicidaron tras cometer el crimen.

Por comunidades autónomas, Andalucía se encuentra a la cabeza, con quince víctimas mortales de las 59 contabilizadas, seguida de Catalunya, con diez y la Comunidad Valenciana con seis.

Las mujeres tiene que perder el miedo a sus parejas y denunciarlos ante las autoridades, cuando exista maltrato intrafamiliar, porque de lo contrario arriesgan su vida, hay que pensar en que pueden vivir separadas y salir adelante. ¡Sí se puede!.

1 comentario:

  1. Me ha impresionado leer muchos casos de esta violencia, en España. Me ha llamado la atención porque se trata de un país civilizado y pareciera que estuvieran lejos de ello.
    Si eso sucede en España, casos documentados, noticia, me pregunto cuantos habrán en este país y que ni se publican.
    A qué abismos entra la mente de un ser como para atropellar a su ex mujer con la que comparte un hijo? Con la que en algún momento compartieron vivencias hermosas de amor. Es inconcebible!!

    ResponderEliminar