viernes, 4 de marzo de 2011

Abuelas de la Plaza de Mayo, premiadas.

La UNESCO anunció el jueves que el premio 2010 Félix Houphouët-Boigny por la búsqueda de la paz fue otorgado a la ONG de las Abuelas de la Plaza de Mayo, en Argentina, por su "combate infatigable contra la opresión, la injusticia y la impunidad".

El jurado del premio, dirigido por el ex presidente portugués Mario Soares, "decidió entregar el premio 2010 a la Asociación de las Abuelas de la Plaza de Mayo, en Argentina, por su combate infatigable a favor de los derechos humanos y la paz, levantándose frente a la opresión, la injusticia y la impunidad", declaró la UNESCO en un comunicado.

La Asociación de las abuelas de la Plaza de Mayo es una ONG de defensa de los derechos humanos, fundada en 1977 por personas allegadas a los desaparecidos bajo la dictadura militar en Argentina (1976-1983). La Asociación busca también hallar a los hijos de opositores, a veces nacidos en la cárcel, que fueron secuestrados a sus padres y confiados a personas cercanas al régimen militar.

La Asociación recobró la identidad de un centenar de hijos de opositores adoptados durante la dictadura, de un total de 500 casos estimados. La dictadura argentina es responsable de la desaparición de unas 30 mil personas, según las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

El "combate infatigable" de las abuelas "posibilitó a un centenar de jóvenes recobrar su identidad y reparar así una injusticia flagrante", declaró la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, Irina Bokova, citada en el comunicado.

El premio Félix Houphouët-Boigny, que lleva el nombre del presidente de Costa de Marfil muerto en 1993, fue creado en 1989. La UNESCO lo otorga cada año y está dotado de 150 mil dólares.

Entre los ganadores figuran Nelson Mandela y Frederik W. De Klerk, Yitzhak Rabin, Shimon Peres y Yasser Arafat, y el presidente senegalés Abdulay Wade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario