sábado, 5 de marzo de 2011

El cáncer es algo personal, único.

El cuidado personalizado y exitoso del cáncer exige un esfuerzo de colaboración global para que diversas poblaciones de pacientes tengan oportunidad de participar en ensayos clínicos y sean tratados con fármacos innovadores que atacan a los productos de los genes anormales que causan el cáncer.

Debido a que estos genes anómalos pueden variar de un paciente con cáncer a otro, las respuestas a la terapia dirigida pueden ser distintas.

Las respuestas también cambian, porque los pacientes difieren en sus composiciones genéticas, su exposición al medio ambiente y estilo de vida.

Esta heterogeneidad entre los tipos de cáncer y pacientes tiene gran impacto en el diseño de los ensayos clínicos. WIN Consortium, medicina oncológica personalizada (www.winconsortium.org), propone una alianza exclusiva mundial para hacer frente a este desafío.

La visión de WIN Consortium se presenta en una edición especial de Nature Reviews en oncología clínica dedicada a la medicina personalizada, publicada hoy en línea (www.nature.com/nrclinonc/focus/personalized-medicine/index.html)

El artículo de apertura, News and Views, firmado por el doctor John Mendelsohn, presidente de WIN y del Centro de Cáncer MD Anderson, presenta el concepto, los propósitos y la estrategia de WIN Consortium, fundadO por 17 centros académicos de cáncer en cinco continentes, la Fundación Nacional de Cáncer de Mama, Sage Bionetwork y tres socios importantes de la industria: Agilent Technologies, GE Healthcare y Life Technologies.

“Nuestros objetivos fundamentales lograrán una traducción más rápida y eficiente de los descubrimientos de innovadoras medicinas oncológicas personalizadas en normas para la atención clínica en el mundo, para mejorar considerablemente los resultados y la calidad de vida de los pacientes oncológicos, con un propósito muy ambicioso de generar los primeros resultados relevantes del estudio dentro de un plazo de tres a cinco años”, explica el doctor Richard L. Schilsky, presidente del Comité Asesor Científico de WIN.

Las estrategias de WIN para tratar los principales problemas que determinan la eficacia del diagnóstico y la terapia de cáncer serán el tema central del tercer simposio anual de WIN, que se realizará del 6 al 8 de julio de 2011 en el Palais des Congrès, en París, Francia. Por primera vez, WIN ofrecerá a los asistentes una oportunidad única de participar en debates con expertos del ámbito académico e industrial del mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario