jueves, 10 de marzo de 2011

El desayuno, es el más importante.

Falta de tiempo, malos hábitos o poca costumbre, variadas son las excusas que dan las personas respecto a la falta de cultura del desayuno en nuestro país.

“El desayuno es la comida más importante del día, por el impacto que tiene en el crecimiento, en el desarrollo intelectual, en el rendimiento físico, entre otros factores”, comenta Macarena Araya, nutricionista de Nueva Clínica Cordillera.

Como es el primer alimento después de un ayuno entre ocho y diez horas, el desayuno debe reponer la energía y los nutrientes utilizados durante la noche y que son esenciales para comenzar un nuevo día.

Sus ventajas son muchas, aumenta la capacidad física y el rendimiento escolar; mejora la concentración, favorece el tránsito intestinal, la productividad laboral y el aprendizaje, entre otros.

Además, ayuda a reducir o mantener el peso corporal, aspecto importante si se tiene en consideración los índices de obesidad reflejados en la última Encuesta Nacional de Salud, según los cuales la obesidad en los niños menores de 6 años aumentó en 5 puntos porcentuales respecto al 2009, es decir, 1 de cada de 3 niños tiene un peso sobre el rango normal.

"El desayuno incide mayormente en los niños, ya que su organismo está en período de crecimiento y en proceso de maduración. El desayuno debiera aportar un 25% de la energía y nutrientes recomendados aproximadamente", indica la nutricionista.

El no desayunar
Dolores de cabeza, falta de concentración, cansancio y fatiga son algunas de las consecuencias de no consumir el desayuno, ya que se produce una hipoglicemia.

Según la nutricionista “la glucosa es nuestro principal combustible energético, el que hace funcionar adecuadamente el cerebro. Cuando falta provoca que el cuerpo queme otras reservas energéticas, generando ciertos síntomas como bajo rendimiento intelectual y físico, falta de ánimo y disminución de la capacidad de concentración”.

Qué debe tener un desayuno
Un buen desayuno debe considerar una equilibraba combinación de lácteos bajos en grasa, cereales o pan, fruta o jugo de fruta natural, para que el aporte de calcio, carbohidratos y vitaminas sean los necesarios para iniciar una nueva jornada.

Los especialistas en nutrición de Nueva Clínica Cordillera realizan las siguientes recomendaciones a la hora de preparar el desayuno:

• Crear el hábito de tomar desayuno.
• Tomar desayuno en familia.
• Levantarse temprano para preparar tranquilamente el desayuno.
• Destinarle a lo menos 15 a 20 minutos.
• Dejar el día anterior agua hervida en termos y todo preparado lo que se consideraría para el desayuno.
• Recordar que la infancia es el mejor momento para instaurar hábitos alimentarios adecuados y el hogar el mejor lugar donde aprenderlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario