viernes, 4 de marzo de 2011

El sexo se ha vuelto lamentable.

A la manera de una comedia de costumbres del siglo XIX, aunque con los ojos puestos en los cambios sociales y culturales de los años 70, Martin Amis ha regresado a la buena literatura con «La viuda embarazada» (publicada en castellano por Anagrama y en catalán por Empúries). El autor inglés pasó ayer por Barcelona para presentar su libro, antes de instalarse en Nueva York, donde empezará a trabajar en un nuevo proyecto literario.

Pasión en el castillo
Amis narra la peculiar historia de Keith Nearing, un joven que convive con su novia Lily las peculiares aventuras de media docena de jóvenes ingleses –chicos y chicas– en un castillo italiano durante el caluroso verano de 1970, en plena revolución sexual.

En «La viuda embarazada», Amis incluye escenas de sexo. Sobre este hecho comentó que si lo hubiera hecho desde una perspectiva «autobiográfica» le habría resultado «asqueroso». Narrar estas escenas no le fue complicado y cree que tampoco le resultará así al lector. En este sentido, expuso que «en un contexto correcto puedes escribir de sexo de manera pornográfica, es decir, describiendo el acto eliminando de él cualquier sentimiento o emoción, que creo es en lo que se ha convertido el sexo en el siglo XXI, algo lamentable hoy».

El escritor reconoció que en su nueva obra hay elementos de la novela clásica romántica inglesa, entre otras cosas, porque el protagonista debe leer durante el verano el corpus de esa literatura al cambiar de curso académico. Eso le ha hecho también a Amis mirar con detalle ciertos aspectos de lo escrito en Inglaterra durante los siglos XVIII y XIX, especialmente, en lo referente al sexo. «Toda la novela del XVIII y del XIX trata sobre un sólo tema central, si la heroína tendrá finalmente relaciones íntimas o no», dijo. En este sentido, recordó a autores como Jane Austen –«quizá no hay mucho sexo en sus obras, pero se habla de ello»–, D. H. Lawrence –«con él todo está permitido»– o Dickens –«habla de chimeneas con erupciones de fuego»–, entre otros.

El escritor también hizo balance de unos de los temas de «La viuda embarazada»: la revolución feminista iniciada en los años 70: «Todavía no ha acabado porque existen nuevos desafíos, como los tecnológicos, que implican nuevos riesgos a superar. En los 60, los hombres no eran solidarios con las mujeres. Hoy todos sabemos lo que es el acoso sexual, algo que antes era un “así es la vida” cuando alguien pellizcaba a una mujer. Son parámetros claros de progreso», sentenció Amis, quien aún tenía una reflexión más sobre el tema: «Si nos medimos con otros países por el trato dado a la mujer, en Europa no hay poligamia ni ablación del clítoris. Sin embargo, aún sigue una de las mayores causas de muerte para la mujer: el morir a manos de su cónyuge».

Nuevo proyecto
Amis ya ha empezado a escribir una nueva obra, de la que avanzó que su protagonista es un joven delincuente al que le ha tocado la lotería. El escritor admitió que le fascina meterse en esta historia de un joven violento y antisocial. «Uno de mis mejores amigos me llevaba a fiestas en las que había delincuentes recuperados para la sociedad. Es un universo cerrado en sí mismo», agregó. La obra, cuya redacción empezó hace un año, la escribirá en Nueva York. «Me ilusiona estar allí, pero no la idea de llegar», dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario