martes, 1 de marzo de 2011

Guatemala, llamado al voto nulo.

Señoras y señores, damas y caballeros, jóvenes y viejos, niños y niñas, homosexuales y lesbianas, ecologistas, vegetarianos, carnívoros, indígenas, ladinos, blancos claros, blancos intermedios y blancos oscuros, negros, mestizos, gente con imaginación y sin ella, pistudos y sin pisto, empresarios, obreros y campesinos, poetas y cineastas, pintores y arquitectos, personas todas con deseo de ejercer su inteligencia y dignidad, ya hartos de que se nos tome por imbéciles: ¡ahora sí que vino el PUN!, y esta es, de alguna manera, su acta fundacional.

No se trata de un nuevo PARTIDO político sino de, por el momento, de un estado de ánimo UNIDO (concepto surgido dentro del cerebro de un compatriota que está viviendo al otro lado del mundo), es decir, y para que se entienda: pretende ser un movimiento civil UNIDO de conciencias o de conciencias unidas (y no un partido en el sentido clásico) que invita a ir a votar NULO en las próximas elecciones del país, de allí sus siglas: PUN!: PUEBLO UNIDO POR EL VOTO NULO!

Yo se lo explicaba así a una amiga, aquí mismo, en Facebook:

En lo personal no espero nada de NINGÚN político del país, ponga vallas o no, saque banderitas o no, haga campaña anticipada o no. Yo votaré nulo en todos los casos y llamo a todos los ciudadanos a votar nulo (un nulo consciente) para que el que gane no tenga EXPLÍCITAMENTE ninguna legitimidad (de todas formas, moralmente nunca la han tenido, pero se han aferrado a los votos ganados). Que aunque gane con un 5 o 10% de los votos totales, sepa que todos los que votaron nulo no son lo estúpidos que él piensa o podría creer que somos.

Visto así, mi voto es, si se me permite un juego de palabras, un voto por la unión de los que siempre hemos contado como nulos, un partido que posee millones de adherentes invisibles y potenciales que transformarán eventualmente esa nulidad en fuerza positiva como primer paso para un cambio consecuente y coherente en el futuro. Una fuerza que diga: "no confiamos en ninguno de ustedes, señores y señoras políticos, no aceptamos espejitos, los tenemos bajo la lupa, somos gente responsable, es decir, sabemos responder, la prueba!".

Ese Pueblo Unido por los Nulos (PUN!) tendrá como representación gráfica (según mi propuesta) el símbolo que utilizamos cuando mandamos a alguien al diablo: puño cerrado y pulgar metido entre el dedo índice y medio, apuntando al interlocutor. No lo pongo aquí porque no he logrado imprimirlo, pero si alguien lo hace, bienvenido! Recuérdenlo: es un movimiento con lucidez, inteligencia, sensibilidad y humor. El promotor no soy yo, sino NUESTRO PROFUNDO INCONSCIENTE COLECTIVO. El partido de los nulos conscientes no tiene sede (cada uno ES la sede), no tiene pisto, su única propuesta contundente y definitiva es no darle un cheque en blanco a ningún político ni diputado ni administrador. Tampoco a ningún empresario ni banquero ni finquero. El Partido de los Nulos sólo confía en la divina providencia de la SENSATEZ Y DE LA RAZÓN, sin privilegiar a grupos de intereses particulares.

Así que ¡únete al PUN, porque, agárrense los de allá enfrente: les daremos PUN! Esto, señoras y señores, es como una caja-regalo-sorpresa que les ofrece el pueblo a todos los politiqueros, para que les estalle en las narices. ¿Y qué pasará después? Bueno, eso, como solemos decir...¡ya se verá!

Sería interesante ahora saber qué piensan ustedes de esta propuesta. Discútanla, mejórenla, transfórmenla, de todas maneras, ustedes son el PUN!

Guatemala, 28 de febrero del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario