jueves, 10 de marzo de 2011

Guatemala. los narcos mexicanos llegaron ya.

Los carteles mexicanos de las drogas han penetrado en países de Centroamérica gracias a la corrupción y la impunidad, afirmó hoy la premio Nobel de la Paz 1992, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, en una conferencia de prensa en Monterrey, capital del norteño estado mexicano de Nuevo León.

Menchú recibió hoy el reconocimiento "UANL Flama, Vida y Mujer 2011", que le otorgó la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En ese foro, la premio Nobel de la Paz dictó la conferencia magistral "La lucha por los derechos de los indígenas" ante alumnos y maestros de la UANL.

En conferencia de prensa la indígena guatemalteca se refirió a la situación que prima en países de Centroamérica por la penetración de los carteles mexicanos del narcotráfico.

"El abandono del Estado de espacios fundamentales de organización social u organización comunitaria y todo poder vacío es ocupado por nuevos poderes y eso es lo que pasa en muchos países", explicó.

En Centroamérica "estamos conscientes de que la problemática no es sencilla porque la impunidad es una práctica común, así como la corrupción".

"No tengo ninguna autoridad moral de cuestionar a un joven que toma el camino de la violencia con las (pandillas) ‘Maras‘ si no tiene trabajo, no tiene oportunidades, no tiene escuela", concluyó Menchú.

Cárteles de las drogas mexicanos, como ‘Los Zetas’,’ La Familia Michoacana’ y Sinaloa han extendido sus tentáculos a varios países centroamericanos, donde ya se padece la violencia por la disputa de mercados locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario