viernes, 25 de marzo de 2011

Kusturika, en Cuba.

En Cuba, con Kusturica
Entrevista. Pablo Trapero El director habla de “Martes”, el corto que filmó en La Habana protagonizado por el serbio.

Pablo Trapero Martes es el día en el que un famoso y atormentado director de cine aterriza en Cuba para ser homenajeado en el Festival de La Habana, ciudad donde conocerá a un músico devenido en taxista que se convertirá en su fiel confidente.

La historia, protagonizada por el talentoso cineasta y músico serbio Emir Kusturica, bajo la dirección del realizador argentino Pablo Trapero, forma parte de la película Siete días en La Habana , un proyecto cinematográfico hispano- francés formado por cortos de siete directores internacionales que tuvieron el objetivo de capturar y transmitir la esencia de la capital cubana. Cada capítulo contará una historia en un día de la semana, a través de la vida cotidiana de diferentes personajes.

Después de dos semanas de filmación y recién llegado de La Habana, ciudad con la que mantiene una relación muy especial, el realizador de Carancho y Leonera habló con Clarín acerca de su primera experiencia de dirigir fuera del país y contó cómo fue trabajar junto al cineasta serbio.

“La relación con Emir fue extraordinaria. Me sorprendió que aceptara la propuesta. No es lo mismo que un actor famoso se ponga a las órdenes de un director, que un director famoso se ponga a las órdenes de un par”, contó.

Después de pensar varias opciones, el argentino eligió a Kusturica para protagonizar su corto Martes , basado en la idea del cuento Jam Session , del reconocido escritor cubano y coordinador del proyecto, Leonardo Padura.

“Kusturica hace de él mismo, sin ser él. Es un director que llega a la isla en un momento afectivamente delicado y establece una relación con un taxista. Al final, descubre que el taxista es un músico de un talento increíble”, detalló.

Kusturica se entusiasmó rápidamente con la propuesta, aunque la duda que se le presentaba a Trapero era si el serbio, con poca experiencia en la actuación, lograría una buena interpretación. “Resultó ser un actor generoso, curioso, con mucha técnica y noción de los elementos que se involucran para filmar una escena”, aseguró.

El proyecto colectivo, integrado por el actor Benicio Del Toro, que debutó como director, el cineasta cubano Juan Carlos Tabío ( Fresa y chocolate ), el francoargentino Gaspar Noé ( Irreversible ), el francés Laurent Cantet ( Recursos humanos ), el palestino Elia Suleiman ( Intervención divina ) y el español Julio Medem ( Tierra ), resultó para él una aventura movilizadora.

Si bien sus filmes Familia rodante y Nacido y criado rozaron las fronteras, el director argentino se enfrentó al desafío de realizar su primera película en el exterior, y donde su productora, Matanza Cine, no estuvo involucrada.

“Llegar a una ciudad que no es la tuya, filmar con directores por los que sentís admiración y respeto, y rodar con un equipo técnico con el que nunca trabajaste antes constituyeron una experiencia muy intensa”, aseguró.

Los amantes de Cuba podrán reconocer en la película lugares emblemáticos como el Hotel Nacional o la avenida costera del Malecón, pero el acento del argentino no está en la ciudad, sino en la gente. “Se ve la ciudad a través de la historia. El centro del corto es la relación de estos dos personajes, y a través de ellos ir descubriendo lugares poco conocidos o no recorridos por otras películas”, explicó a Clarín .

El estreno de Siete días en La Habana aún no está confirmado. El objetivo de los realizadores es presentarla en los festivales de cine que se celebren a partir de la segunda mitad del año, aunque si los tiempos no alcanzan, la película se estrenará en 2012.

Edita, produce y escribe


Mientras su episodio del largometraje Siete días en La Habana se encuentra en etapa de posproducción, en los estudios de la productora Matanza Cine en Buenos Aires, Pablo Trapero está terminando e incubando varios proyectos.

El realizador está en etapa de posproducción de La vida nueva, la película de Santiago Palavecino que él produce y que protagonizan Martina Gusmán, Germán Palacios y Alan Pauls; terminando el rodaje de otra producción suya, Caíto, una ficción dirigida por Guillermo Pfening con Marinha Villalobos, Luis “Caito” Pfening, Romina Ricci, Bárbara Lombardo, Juan Bautista Stagnaro, Lucas Ferraro y Franca Licatta, y escribiendo su próxima película, que tendrá como temática la historia de los curas villeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario