lunes, 21 de marzo de 2011

México, las pirámides y la energía.

En México hay 180 zonas arqueológicas, las cuales se pueden visitar para cargarse de energía. El INAH da a conocer una serie de recomendaciones para no dañar dichos sitios

Por: Rodrigo Fraga

Se acerca el 21 de marzo, fecha muy importante para los mexicanos porque se conmemora un año más del natalicio de Don Benito Juárez; no obstante, este día también es importante porque hace su aparición la primavera..
Y es por eso que muchas personas aprovechan esta singular fecha para visitar las diferentes zonas arqueológicas y cargarse de energía, todos los asistentes van vestidos de blanco, y esperan el equinoccio de primavera, estirando los brazos y mirando hacia el cielo.

Por tal motivo el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) muestra algunas recomendaciones que serán de gran ayuda para quienes deseen visitar las distintas zonas arqueológicas.

Como primer dato, el INAH recomienda no exponer a las familias a las aglomeraciones, en las zonas más concurridas: Teotihuacán, Palenque, Chichén Itzá y Cuicuilco. Por ello, lo que recomiendan es checar bien las 180 zonas arqueológicas que hay en el país y así elegir una, evitando ir a las más comunes.

Así pues, aprovechando el puente las familias pueden visitar zonas como: La Quemada, Zacatecas; Izamal, Yucatán; Castillo de Teayo, Veracruz; Ocotelulco, Tlaxcala; Las Flores, Tamaulipas; Pomoná, Tabasco; Tamtoc, San Luis Potosí; El Meco, Quintana Roo; El Cerrito, Querétaro; Cantona, Puebla; Zaachila, Oaxaca, o Ixtlán del Río, Nayarit.

Por otro lado, el INAH hace un llamado a quienes visitan estos sitios para que lo hagan cualquier otro día del año y no sólo en esta fecha, con la finalidad de evitar tanto las aglomeraciones como los daños a los vestigios arqueológicos con la llegada de los contingentes de turistas y población local.

Hay que tener presente que por seguridad y tranquilidad de los visitantes no se permitirá la entrada con:

1. Mascotas.

2. Bultos

3. Maletas

4. Mochilas

5. Carriolas

6. Anafres

7. Sillas.

8. Bebidas alcohólicas y estupefacientes.

9. Armas y explosivos.

Se recomienda llevar únicamente agua y portar gorra o sombrilla para protegerse del sol.

No olvides que el ascenso de niños y personas de la tercera edad a las estructuras permitidas, queda bajo la estricta responsabilidad de los adultos que los acompañan.

El acceso a grupos de danzantes que tradicionalmente llevan a cabo actividades ceremoniales será previa autorización de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, que les indicará el área que podrán utilizar, así como el tipo de instrumentos y artefactos que podrán introducir para dicho efecto.

Bajo ninguna circunstancia se permitirá el desarrollo de dichas actividades sobre algún monumento, pues siempre será en las explanadas contiguas a los mismos.

Por último el INAH deja estas recomendaciones:

1. Respeta las áreas cerradas

2. Respeta las estructuras y vestigios arqueológicos, así como los monumentos históricos

3. Respeta los señalamientos de circulación peatonal y vehicular

4. Sigue las recomendaciones e indicaciones del personal autorizado



¿Acudirás a un sitio arqueológico este 21 de marzo?

¿Qué recomendaciones harías a los asistentes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario