martes, 8 de marzo de 2011

Muchas mujeres piden permiso para salir a la calle.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que 39.8% de las mujeres necesita permiso de sus esposos para salir solas en la noche; 23% de los casados le indica a su mujer por quién votar, y además, 8.6% de las mexicanas pide consentimiento a su pareja para tomar anticonceptivos, de acuerdo con los resultados previos de la Segunda Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 (ENADIS).

La encuesta fue llevada a cabo por el Conapred y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Aplicaron 41 mil 400 cuestionarios generales y específicos entre personas mayores de 12 años y en 13 mil 800 hogares, con lo cual se pretende conocer las percepciones de los grupos vulnerados.

En la encuesta se contempló a 10 grupos: mujeres, niñas y niños, juventud, mayores de 60 años, indígenas, migrantes, personas con discapacidad, trabajadoras del hogar, comunidad lésbico-gay-transexual-transgénero, personas de la diversidad religiosa y en situación de pobreza.

Se consideró importante medir si los valores y actitudes dependen del contexto sociocultural, por lo que se dividió el país en nueve dominios cuya unión contiene la totalidad de los estados en donde se presentan grados de urbanización y patrones socioculturales similares.

En sus conclusiones, el Conapred señala que es posible afirmar que las mujeres en México, sin importar edad, pertenencia a algún grupo específico o bien si es dentro del ámbito familiar o laboral, están en una situación desigual con respecto a las oportunidades que tienen para su desarrollo, así como a las posibilidades de ejercer sus derechos fundamentales. Esto es condición suficiente para que la desigualdad por género se reproduzca ad infinitum, asegura el Conapred.

En la ENADIS, que concluirá en el segundo trimestre de 2011, se utilizaron preguntas parcialmente abiertas, entre ellas: ¿Regularmente usted pide permiso o avisa a su esposo o pareja para salir sola de noche?, ¿Regularmente usted pide permiso o avisa a su esposo o pareja para usar anticonceptivos?, ¿Regularmente, usted pide permiso o avisa a su esposo o pareja para decidir por quién votar?, y ¿Qué tanto cree usted que en México las personas les pegan a las mujeres?

Otras tenían un enfoque directo, como la que refleja que 27% de la gente está de acuerdo en que se castigue a una mujer por haber abortado. Estas situaciones sugieren un deterioro de la libertad y autonomía para tomar decisiones sobre su propio cuerpo, aseguró el Conapred.

Pendientes de equidad

Margarita Zavala, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, afirmó que en México aún se tienen pendientes con las mujeres, que “no regresarán a sus hogares” como amas de casa, en referencia a que han conquistado el mercado laboral de forma competitiva.

Durante la inauguración del Foro “Mujeres Jefas de Familia. Un acercamiento a la Conciliación Familia-Trabajo”, Margarita Zavala expresó que en México se ha logrado un mayor ingreso de las mujeres al ámbito profesional; sin embargo, aclaró que ese fenómeno aún no está acompañado de condiciones de equidad, porque se repitieron las dobles y triples jornadas de trabajo al igual que la discriminación

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, señaló que a un siglo de distancia del primer Día Internacional de la Mujer, aún se continúa luchando por sus derechos humanos civiles y políticos, con desventajas y discriminaciones.

En México, subrayó, más de la mitad de la población son mujeres y a pesar de que se cuenta con un marco jurídico nacional “aceptable” e internacional, todavía hay actos en su contra marcados por la discriminación, la violencia, la desigualdad y la injusticia.

Un millón de niñas trabajan en vez de estudiar

••• La legisladora panista Gabriela Cuevas advirtió que más de un millón de niñas mexicanas entre los 5 y los 17 años de edad labora en lugar de estudiar, y por ello insistió en su iniciativa para desterrar el trabajo infantil y sancionar hasta con cuatro años de cárcel a quienes empleen menores de edad.

En la víspera del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados precisó que la población infantil en México es de 28 millones 247 mil 936 personas.

De ese total, 3 millones 14 mil 800 menores desarrollan alguna forma de trabajo, pero un millón no cumple con la edad mínima para trabajar, que es 14 años.

Además, abundó la diputada, únicamente 657 mil de esos menores cuentan con la educación obligatoria. Cuevas convocó por ello a los tres órdenes de gobierno a establecer políticas públicas encaminadas a mejorar la educación, la salud y el desarrollo físico e intelectual de los infantes.

“Políticas que estén dirigidas a mejorar el desarrollo físico en una forma más amplia, porque hay trabajos en los que los niños, por estar cargando cosas, no pueden ni siquiera desarrollar bien su cuerpo”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario