martes, 8 de marzo de 2011

Cecilia Suárez, periodista por un día.

Cecilia Suárez escucha atenta las notas más importantes que los coordinadores exponen en la junta editorial de Excélsior. Mientras cada uno de ellos habla con claridad lo más relevante del día en sus respectivas secciones, ella hace anotaciones, asiente y en otras queda sorprendida.

La actriz mexicana fue, el día de ayer, la editora invitada por El Periódico de la Vida Nacional para decidir la manera en que se presentaría la información. El motivo, la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En la sala de juntas de Excélsior, se agradeció a Suárez por haber aceptado la invitación y se le reiteró que en el diario la igualdad y equidad de género es punto importante dentro de sus estatutos.

Y es precisamente esa equidad de género la que llama la atención de Cecilia y por la que aceptó ser la editora invitada de este periódico. No por nada se manifestó en contra de la pregunta tantas veces utilizada: "¿Será capaz una mujer de hacer tal cosa?"

Y lo externó. Pidió la palabra y subrayó que las mujeres pueden hacer las cosas al igual que los hombres. Cuestionó que si acaso cuando un hombre ocupa un puesto de importancia se pregunta: "¿Será capaz de hacer tal cosa? ¿Cuándo se hace esa pregunta?", especificó Cecilia, "ahí hay discriminación".

La actriz de cintas como Todo el poder y Un mundo maravilloso escuchaba con detenimiento las notas que se decían en la junta. Recargaba la mandíbula en su mano y tomaba de nuevo el lápiz para hacer apuntes.

Los presentes accedían con naturalidad y profesionalismo cuando la invitada les hacía comentarios sobre sus puntos de vista o del cómo podría ser que mejoraran una nota.
Al término de la junta, en la que se acordó cuáles serían las notas principales de la portada del periódico y los llamados para las otras secciones, la nominada a un Emmy Internacional por la serie Capadocia, en el personaje de La Bambi, se dirigió al área donde se realiza la portada de Excélsior para ver cómo se acomodarían.
Le explicaron el proceso que lleva hacer la primera plana del periódico y cómo se jerarquizan las notas, claro, tomando en cuenta su palabra, pues se trataba de la editora invitada.

Suárez se familiarizó de inmediatos con los directores. Bromeaba con ellos, pero también se ponía seria cuando la situación lo ameritaba: al momento en el que los temas más crudos que afectan al país salían a colación.

Tras definir una serie de circunstancias en cuanto al diseño, con los expertos en ello, la actriz se dio tiempo para observar la vista que tiene Excélsior a Paseo de la Reforma.

Y no sólo quedó maravillada con la panorámica, sino agradecida por la invitación de dejar atrás las cámaras de televisión y cine y adentrarse en un mundo nuevo, pero no ajeno para ella.


"Desde que llegó la invitación me emocionó mucho porque el tema de los medios y el manejo de la información en este momento coyuntural me parece muy importante e interesante y una corresponsabilidad entre los ciudadanos y los medios.
"Estoy emocionada de visitarlos, ver a qué le dan prioridad, con base en qué escogen una noticia sobre otra.

Es muy interesante, además en la mano de los medios están bien perfiladas el manejo de ideas, de preguntas, de cuestionamientos y de refexiones que el país tan urgentemente necesita", explicó Suárez durante la comida.
Para Cecilia, estar en la junta editorial fue "bastante emocionante, además me trataron como una reina". Quizá, al principio, le costó trabajo entender la dinámica dentro de la reunión, pero estuvo bien asesorada y apoyada por el equipo editorial de este diario.

"Me parece que lo que hacen es apasionante y ciertamente debe ser un trabajo pesado, porque hay demasiada responsabilidad involucrada en ello y sobre todo porque no es un trabajo que te permita perder la brújula, cosa que en este país debería ser motivo de reflexión.

"No puede haber un dictado en cuestión de lineamientos, que los hay en la mayoría de los medios, por desgracia. Creo que es una profesión que diariamente te confronta con tu sentido de la ética", apuntó.

Antes de partir, la actriz, -enfundada en una blusa, falda y botas negras, que enmarcaban su delgada figura- dio recorrido por las instalaciones de Excélsior.
Entre los lugares que conoció estuvieron las rotativas. Ahí, Cecilia quedó fascinada con el olor a tinta, se maravilló del tamaño de las máquinas y aprovechó para tocar el papel virgen en el que, cada día, se imprime El Periódico de la Vida Nacional.

"Me parece que lo que hacen es apasionante y ciertamente debe ser un trabajo pesado, porque hay demasiada responsabilidad." Cecilia Suárez, actriz
Por la salud

Antes de llegar a Excélsior, Cecilia Suárez fue a la Secretaría de Salud, pues es una de las ciudadanas invitadas a formar parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Ahí, desde su trinchera, Suárez propuso la implementación del parto humanizado, en el que la mujer tiene derecho a decidir cómo da a luz.

“El cuerpo de la mujer está preparado para parir de manera natural, pero nos han enseñado a ver con miedo... Hay que conocer el proceso que va a vivir tu cuerpo químicamente, pues si lo desconoces te asustas”, explicó la actriz.
Suárez comentó que está comprobado que los países con mayor índice de cesárea tienen un mayor nivel de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario