viernes, 25 de marzo de 2011

¿Qué es la Epilepsia?

En cualquier momento, desde el nacimiento y hasta la tercera edad, las personas pueden sufrir epilepsia, enfermedad cargada de estigma y discriminación. A pesar de que existen terapias médicas que pueden controlarla, apenas 30 por ciento de los afectados lo logra, reconocieron especialistas en el tratamiento de dicho mal.

Este sábado se celebra por primera vez en México el Día Mundial de la Epilepsia (Día Púrpura), con la finalidad de difundir información de ayuda para los enfermos y de concientización de la sociedad. Lilia Núñez Orozco, presidenta del Capítulo Mexicano del Buró Internacional para la Epilepsia (IBE, por sus siglas en inglés), explicó que se trata de contribuir para que las personas comprendan qué es el padecimiento y la forma en que pueden ayudar a quienes la tienen a llevarla de mejor manera.

La epilepsia, que afecta a alrededor de 2 millones de mexicanos, es causada por cualquier situación que afecte el funcionamiento eléctrico de las células cerebrales (neuronas), como puede ser un traumatismo o alguna cuestión de tipo biológico.

También puede ser provocada por lesiones secundarias a sufrimiento fetal, falta de oxigenación o el uso de fórceps en el parto, explicó Sergio Córdova, neurólogo del Hospital Español de México.

Se caracteriza por las crisis o ataques epilépticos que se presentan de manera súbita por una actividad eléctrica anormal. Las crisis pueden aparecer en forma de espasmos musculares, rítmicos, con pérdida de la conciencia o con algún otro comportamiento irregular.

Las crisis se dividen en generalizadas: cuando los dos hemisferios del cerebro están afectados al mismo tiempo, y localizadas o focalizadas si el inicio de éstas se ubica en un solo hemisferio. Los afectados también pueden presentar alteraciones en vista, oído y olfato, así como en la frecuencia cardiaca y respiratoria. Los ataques pueden durar desde algunos segundos hasta dos minutos, y el tipo de crisis depende de la región del cerebro dañada.
De esa forma, es probable que el paciente también sufra de alteraciones síquicas, como ver objetos irreales o escuchar sonidos inexistentes; incluso, puede presentar la llamada “desconexión del medio”, es decir, aparentemente estar despierto pero no ser consciente del medio que lo rodea.

La doctora Lilia Núñez, jefa del servicio de Neurología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, también dirige el Grupo Aceptación de Epilepsia (Gadep), que desde hace 20 años realiza actividades en favor de las personas que viven con el padecimiento.

El sábado 26, con motivo del Día Púrpura, se realizará un simposio informativo gratuito, dirigido al público en general y principalmente a las personas con epilepsia y sus familiares. El acto tendrá lugar de las 8 a las 14 horas en el hotel Sheraton María Isabel, ubicado en Paseo de la Reforma, frente al Ángel de la Independencia.

Núñez Orozco comentó que habrá pláticas para conocer mejor la enfermedad, pero sobre todo para explicar que no hay razón para temer a un paciente con epilepsia. Los especialistas señalaron el hecho de que el desarrollo de nuevos medicamentos se dio durante los años 90, mientras que en la última década ningún proyecto de investigación logró llegar a sus etapas finales, salvo uno (Lacosamida) que recientemente salió al mercado. Está indicado para pacientes con crisis parciales que no han logrado control total, a pesar de estar en tratamiento, explicaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario