miércoles, 2 de marzo de 2011

Vargas Llosa en México.

El verdadero éxito en una sociedad consiste en reducir al máximo la infelicidad humana y preparar lo mejor posible a los individuos para enfrentar las adversidades y los infortunios que se le presentan en la vida cotidiana, sostuvo hoy el escritor Mario Vargas Llosa en su visita a la capital mexicana.

Durante la conferencia magistral Poder y educación superior, que impartió al mediodía de este miércoles en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Premio Nobel de Literatura 2010 destacó la importancia de la educación, en específico la de nivel superior, como espacio para encontrar la verdadera vocación y con ello la felicidad presente y futura.

“Un mundo en el que la mayor cantidad de gente haga lo que quiera será un mundo en el que privará menos la infelicidad”, agregó el autor peruano-español, quien calificó de “grave error” cuando una persona elige su profesión sólo en busca de dinero y en contra de su propia inclinación..

Hacer eso “nos conduce al fracaso, a la frustración, aunque pueda venir acompañado del éxito económico”, resaltó. “La cultura de nuestro tiempo ha identificado a la felicidad con el éxito económico, lo cual es una gran mentira”.

Acompañado por el rector general de la UAM, Enrique Fernández, y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar, Mario Vargas Llosa convocó a las universidades a no sólo no caer en “la peligrosísima” deficiencia de crear especialistas, uno de los males de la educación de nuestro tiempo, sino a combatir esa tendencia.

“Un especialista es una persona encerrada dentro de un saber que lo incomunica con los demás. Un mundo de especialistas es un mundo de autómatas que sólo saben de su campo, pero nada de lo demás. Eso produce que la sociedad se fragmente en islotes de seres incomunicados”, alertó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario