martes, 2 de noviembre de 2010

La pasión por las drogas.

Las drogas naturales, tipo alucinógenos, han existido desde siempre y el ser humano las ha consumido en ritos ceremoniales. Los antropólogos hemos estudiado el uso de estupefacientes naturales entre diversos pueblos del mundo, y éstos tienen la misión de conectar a los seres humanos con lo sagrado (dioses). Además, se consumían en comunidad, y no en lo individual.

Uno de los procesos químicos descubiertos hace miles de años por el hombre, es el de la fermentación de las frutas para la obtención de alcohol, siempre han existido las bebidas alcohólicas preparadas con base en diversos productos naturales.

En otras palabras, el consumo de substancias para alterar la conciencia tiene una larga data histórica. Lo que leeremos a continuación es un estudio sobre los efectos en la salud humana del consumo de ellos, entre las que sobresalen las drogas sintéticas.

El alcohol es más dañino que la heroína y el crack -un derivado de la cocaína que se fuma- según sostiene un novedoso estudio, que considera de manera combinada el perjuicio que causa al consumidor una determinada droga y a las personas que le rodean.

El informe, elaborado por dos ex asesores del Gobierno británico, David Nutt y Leslie King, tiene por objetivo elaborar políticas estatales más eficaces para paliar el impacto social de sustancias adictivas, entre las que se incluye también el tabaco, otra droga tan legal como el alcohol en la mayoría de los países del mundo. Según este informe, la segunda y tercera drogas en el ránking del daño individual y social son la heroína y el crack.

La lista de las sustancias nocivas

Nueve de los criterios utilizados en este estudio tienen que ver con el daño que una droga causa en el individuo y otros siete con los daños causados a otros, y todos ellos han sido divididos en cinco subgrupos referidos a los daños físicos, psicológicos y sociales.

Las sustancias han sido valoradas del 0 al 100, siendo 100 el nivel máximo de daño causado en cada criterio específico. Las nueve categorías de daño al individuo son: mortalidad a causa directa del consumo, mortalidad derivada del consumo, daño directo a causa del consumo, daño derivado del consumo, dependencia, discapacidad mental a causa del consumo, pérdida de capacidades de la percepción, daño a las relaciones personales y lesiones. Las siete categorías de perjuicios a los demás son crimen, conflicto familiar, daño al entorno cercano, daño al conjunto de la sociedad, coste económico y deterioro de la cohesión comunitaria.

Teniendo todas estas cuestiones en cuenta, el alcohol obtiene una puntuación de 72, seguido de la heroína (55) y el crack (54). El resto de drogas son metanfetamina en cristal (33), cocaína (27), tabaco (26), anfetaminas (23), cannabis (20), ácido gama-hidroxibutírico (18), benzodiazepinas (15), quetamina (15), metadona (14), mefedrona (13), butano (10), khat (nueve), éxtasis (nueve), esteroides anabolizantes (nueve), LSD (siete), buprenorfina (seis) y setas alucinógenas (cinco).

El alcohol, además de ser la droga más perjudicial en términos generales, es casi tres veces más dañina que la cocaína y el tabaco. La heroína, el crack y la metanfetamina en cristal son las sustancias más dañinas para el individuo que las toma, mientras que el alcohol, la heroína y el crack lideran la lista de las más perjudiciales para el entorno directo.

La Organización Mundial de la Salud estima que las enfermedades y riesgos vinculados al alcohol causan 2,5 millones de muertes al año entre ataque al corazón, problemas en el hígado, accidentes de tráfico, suicidios y cáncer. Se trata del 3,8 por ciento de las muertes y el tercer factor de riesgo de muerte prematura y de discapacidad en todo el mundo. Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2010 de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, entre 155 y 250 millones de personas consumen drogas ilícitas en el mundo, un 15 por ciento de las cuales (38 millones) son drogodependientes. La marihuana es la sustancia más consumida, por entre 129 y 190 millones de personas, seguida de las metanfetaminas, los opiáceos y la cocaína.

En el ránking de las drogas la marihuana es la reina absoluta, algún día sera legalizado su consumo personal en pequeñas dósis.

1 comentario:

  1. Aún así, el alcohol es socialmente luna droga aceptada. Lo primero que se empaca cuando uno va de vacaciones. Todo circula alrededor del alcohol. Los niños observan desde pequeños que la alegría del hogar esta alrededor de la botella y aprenden a divertirse de la misma manera después, en esta cadena, algunos no logran salir y caen en el terrible alcoholismo..
    He leído que si un muchacho empieza a tomar o prueba una droga después de los 21 años, es mas difícil caer en una adicción. Lamentablemente en nuestros países empiezan muy jóvenes y por ello, pocos son los que no caen de lleno y se ven arrastrados por adicciones.

    ResponderEliminar