martes, 2 de noviembre de 2010

Miguel Hernández, cien años.

Al poeta español Miguel Hernández, nacido en Orihuela, Alicante, se le conmemoró por el centenario de su nacimiento, el pasado 30 de octubre. Miguel Hernández murió de tuberculosis el 28 de marzo de 1942, en el Reformatorio de Adultos de Alicante, tras haber sufrido el acoso del franquismo y varios encierros en prisión por defender la libertad, la democracia y la vida.

Siempre honraré a los poetas vivos y muertos por darnos la belleza en palabras, ese es un don divino.


Vientos del pueblo me llevan.

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España. (...)

Cantando espero a la muerte,
que hay de ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

2 comentarios:

  1. Estimado Bolívar, que gusto saber de ti nuevamente. Trabajamos juntos en La Jornada hace algunos ayeres, cuando el diario comenzaba. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Temprano levantó la muerte el vuelo,
    Temprano madrugó la madrugada
    Temprano estas rodando por el suelo.

    No perdono a la muerte enamorada,
    No perdono a la vida desatenta,
    No perdono a la tierra ni a la nada.

    En mis manos levanto una tormenta
    De piedras, rayos y hachas estridentes
    Sedienta de catástrofes y hambrienta

    Quiero escarbar la tierra con los dientes,
    Quiero apartar la tierra parte a parte
    A dentelladas secas y cailentes.

    Quiero minar la tierra hasta encontrarte
    Y besar la noble calavera
    Y desamordazarte y regresarte.

    Parte del poema Elegía a Ramón Sijé es uno de los que mas me ha impresionado, de los que mas me ha movido, es extraordinario.
    Un gran poeta!!!!!!

    ResponderEliminar