lunes, 1 de noviembre de 2010

Morir en el Facebook.

Las redes sociales vigentes en todo el mundo son para conectar a los seres vivos ociosos entre si, porque no podemos soslayar el hecho de que se deben invertir unas buenas horas en verificar nuestra página del Facebook.

Varios amigos mios han decidido abandonar las filas del Facebook por varias razones, entre ellas, la alta inversión en tiempo, y la aridez de las conversaciones y contactos, casi navegan todos en un mar de frivolidades insulsas.

Está todo muy bien cuando los contactos de las redes sociales se comunican, actualizan sus perfiles, publican sus fotos y cuentan sus vidas. ¿Pero qué pasa cuando... dejan de hacerlo para siempre?

Facebook tiene la plataforma más popular de la red para la interacción social del momento. Pero aún hay algo para lo cual no está bien preparado: la muerte de sus usuarios. Su sistema es muy eficiente para recordar cumpleaños de amigos/as, sugerir recontactarles después de un tiempo de inactividad o recomendar nuevos nombres para la lista. Pero ¿cómo automatizar la tarea de 'cancelar' a alguien cuya inactividad se deba a que ha dejado de existir en el mundo real?

Facebook no sabe qué hacer con los muertos.

Los algoritmos son la base de la programación pero no hacen de cazafantasmas. Una portavoz de la compañía, reconocía en este artículo que éste es un tema "muy sensible... y ver avisos de amigos difuntos apareciendo en la pantalla puede ser penoso... y con gente falleciendo cada día, nunca vamos a perfeccionar [el método] de detectarlo". De hecho, las quejas de varios miembros de la comunidad ha sido esa: lo inesperado, incómodo, triste, molesto hasta el susto o el enfado que les resulta conectarse y recibir un aviso diciendo que deberían comunicarse con amigos que Facebook ignora que han muerto.

Hay varias maneras de morir en el Facebook, la principal es cuando el usuario decide abandonar sus filas, de manera definitiva o temporal. Pero también se puede ir definitivamente del Facebook mediante la muerte física, y ¿a poco no es posible eso?

Parte del problema para FB radica en su rápida expansión. Cuando inició, su público principal era gente joven. Para esta parte de la población, la muerte es algo estadísticamente menos probable. Pero ahora, con más de 500 millones de registros, los promedios de edad han variado: Un sondeo de comScore en el segundo trimestre de este año mostró como, sólo en los Estados Unidos, el número más alto de nuevos inscritos al sitio lo representaban personas mayores de 65 años, el grupo demográfico con la mayor tasa de mortalidad en el país.

Hasta hace un tiempo, la política de FB era borrar inmediatamente los perfiles de las personas en cuanto se sabía que habían muerto pero luego la compañía decidió crear la opción de conservarlos como páginas de memoria y tributos. Una especie de muro del duelo en donde se pueden también seguir dejando mensajes.

La cuestión técnica continúa siendo crucial. FB cuenta con un empleado/a por cada 350 mil usuarios, así que necesita que sean ellos mismos/as y el propio sistema quienes hagan la mayor parte del trabajo al respecto.

Pero esta opción no se difunde mucho, la mayoría de la gente no sabe que está disponible y aún no está perfeccionada. FB está considerando usar un software que busque palabras como "descanse en paz" o "te extrañamos" en las páginas personales para investigarlas pero es complicado y "no nos podemos equivocar", dice Chin. Además, puede dar lugar a confusiones y bromas pesadas. El año pasado, un amigo de Simon Thulbourn, envió a FB el obituario de alguien con un nombre similar y Thulbourn no pudo acceder más a su perfil en FB, ni siquiera después de haber escrito numerosas veces dando prueba del error y solicitando que corrigiesen su 'estado'. No le hicieron caso, así que creó su propia página web, la anunció en Twitter, las noticias se difundieron en la red, FB se disculpó y él recobró su cuenta.

La 'brevedad de la vida' o la 'muerte inevitable' no son precisamente los principios inspiradores de las redes sociales, que básicamente están fundamentadas en una idea de más conexión, más amistades, más contactos, buenas noticias. Facebook ha construido su marca alrededor de esas promesas. Tener que anunciar decesos, procesar esa información y todos los arreglos posteriores puede ser algo deprimente para ellos, mientras no pueden evitar el hecho de que cuando sus usuarios/as fallecen, inmediatamente FB se convierte en el depositario de sus memorias web.

"Uno puede sobrevivir todo hoy en día, excepto la muerte", decía Oscar Wilde. La presencia en redes sociales da para mucho: interesante, aburrido, privado, público, hermoso, atroz, fiable, sospechoso, positivo, negativo... pero incluso la vida virtual tiene un fin y hasta la más popular red social debe encarar este hecho.

Le propongo a Facebook abrir una sección de Obituario o decesos recientes para que los usuarios que son mayores de edad, muy mayores tengan un espacio en la hora de su muerte en su amada red social.

A ver cuándo ocurre eso.

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