lunes, 1 de noviembre de 2010

Un obeso "sin cajita feliz".

Esta más que comprobado que la comida chatarra o basura no hace nada bien a la salud de los consumidores, menos a los niños.

Pero la globalización ha impuesto la macdonalización de los alimentos basura en casi todos los países del planeta.

Esto que van a leer a continuación sucedió recientemente en Brasil.

La multinacional de comida rápida McDonald's deberá indemnizar con 13 mil euros a uno de sus antiguos empleados porque los horarios laborales muy ajustados provocaron desequilibrios en su alimentación que han llevado al trabajador a padecer obesidad.

La justicia brasileña ha dado la razón a la batalla que llevaba emprendida desde hace tres años un director de un establecimiento de la cadena estadounidense en la ciudad de Porto Alegre, en un caso que ha reabierto el debate de cómo el consumo prolongado de este tipo de alimentación con elevados contenidos de grasas saturadas conlleva enfermedades graves (cardiopatías, diabetes, entre otras...) relacionadas con la obesidad.

El caso se produjo por la insistencia de un ex directivo de una hamburguesería de Porto Alegre. A sus 32 años, el directivo aumentó su peso en 30 kilos durante los 12 años que desempeñó sus tareas de responsabilidad en McDonald's "debido a un régimen desequilibrado que padeció el joven porque la pausa del descanso para comer y la organización de sus horarios no le permitían volver a comer a casa y se alimentó durante 12 años de hamburguesas y otros productos McDonald's".

La defensa también ha argumentado en el juicio que "la empresa ofrecía almuerzos y menús gratuitos para los empleados, lo que habría provocado el desequilibrio alimentario y a modificar sus hábitos de comida en el mismo lugar de trabajo".

El juez ha condenado a la cadena estadounidense al pago de la indemnización, con lo que ha dado la razón al ex director del restaurante que denunció a la empresa. McDonald's se ha defendido arguyendo que la empresa proponía alternativas dietéticas a todos los empleados en el restaurante que fueran diferentes del menú formado por hamburguesas y patatas fritas. "Ofrecemos una gran variedad de menús equilibrados con el objetivo de responder a las necesidades dietéticas de nuestros empleados", ha afirmado McDonald's en un comunicado tras la sentencia judicial.

McDonald's está estudiando sí podría suponer que los otros 400 mil empleados del grupo en todo el mundo podrían también denunciar a la compañía por el mismo caso apelando a la jurisprudencia que crearía la justicia brasileña.

Pero este no es el único caso de empleados en Brasil que denuncian a McDonald's por el contenido de los menús que consumen y los posibles perjuicios para su salud si se consumen de forma prolongada.

El abogado del empleado obeso utilizó como argumento ante la corte el documental estadounidense Super Size Me, que muestra los efectos nefastos para la salud que tuvo para el autor de la cinta la ingesta de productos de McDonald's durante un mes.

A los que tienen chicos les propongo que les armen otro tipo de cajita feliz, no esa la que desgracia la vida.

Buen provecho...

1 comentario:

  1. Esto es relativo. En este caso, si el empleado tenía la opción de comer algo mas sano, no debería ganar tal demanda. Además de ser mayor, tiene la libertad de escoger que comer.
    Voy en contra de esa comida chatarra, totalmente en contra así como en su publicidad de su tal "cajita feliz". Así como un niño quiere un celular, igual quiere esa cajita porque la publicidad usa la simbología con que un pequeño niño puede ser manipulado.
    En una demanda hacia esto, estaría totalmente de acuerdo que fuera ganada y prohibir para siempre esa manipulación a niños con publicidad.

    ResponderEliminar