El Karangetang, uno de los volcanes más activos de Indonesia, ha comenzado a expulsar nubes de gas y lava en la islas Célebes, horas después de que un seísmo de 8,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudiera el noreste de Japón y provocase un tsunami.
Por el momento se desconoce si ha habido daños materiales o víctimas, pero las autoridades indonesias ya han informado de que está llevando a cabo la evacuación de los residentes que viven en las aldeas del volcán.
La montaña, de 1.784 metros de altura, ubicada en la isla de Siau (norte de las islas Célebes) ya entró en erupción el pasado agosto y causó la muerte de cuatro personas.
No es la primera vez que Asia lucha contra un 'tsunami' y un volcán al mismo tiempo. Indonesia está asentada en el denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud. Sin ir más lejos, en octubre del pasado año Indonesia vivió dos desastres naturales devastadores a la vez: un maremoto y un volcán.
El tsunami que azotó entonces la costa occidental de la isla de Sumatra dejó 282 muertos, 484 desaparecidos y 4.000 desplazados, mientras que la erupción del Merapi provocó que al menos 28 personas murieran y otras 91 han resultasen heridas con quemaduras en las inmediaciones de la ciudad de Yogyakarta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario