lunes, 21 de marzo de 2011

Michelle Obama, habló de Neruda.

Muy enterada del acontecer del país se mostró Michelle Obama en el discurso que pronunció esta tarde ante cientos de estudiantes del liceo de excelencia "Cumbre de Cóndores" de Renca, el que estuvo centrado en destacar la importancia de la educación como motor para superarse.



En la ocasión, la Primera Dama puso de ejemplo al Premio Nobel Pablo Neruda y hasta al ex goleador chileno Marcelo Salas para graficar que con esfuerzo y dedicación se pueden alcanzar los sueños más difíciles, a pesar de los obstáculos.



"La verdad es que crear una mejor vida no es fácil, nadie logra el éxito de un día para otro", afirmó Michelle Obama, quien estuvo acompañada en su visita por la Primera Dama, Cecilia Morel, y el ministro de Educación, Joaquín Lavín.



En esa línea, destacó que "Pablo Neruda no nació sabiendo escribir poesía. Su padre trabajaba en ferrocarriles y no le gustaba el interés que tenía su hijo por la escritura, pero él conoció a una directora de una escuela que lo instó a seguir su amor por las letras y después ganó el Premio Nobel".



Recordó además que "Marcelo Salas tampoco nació siendo el mejor futbolista de Chile. En Temuco se levantaba dos horas antes que los demás para practicar solo el fútbol". Un poco más imprecisa, sostuvo que "unos años después esto lo llevó a ser capitán del equipo chileno en la copa mundial".



También se mencionó a sí misma y a su esposo, Barack Obama, como ejemplos de superación. "Mi marido fue criado por madre soltera y muchas veces fue difícil seguir adelante. Tampoco siempre fue el mejor estudiante, pero su madre estaba convencida que tenía que asistir a la universidad y lo despertaba temprano para practicar problemas de matemáticas. Y ésa es la voluntad que lo ha ayudado a ser el hombre que es hoy", remarcó.



Sobre su propia experiencia, señaló que "yo me crié en un barrio de clase obrera de Chicago, no teníamos mucho dinero y mis padres trabajaban arduamente e hicieron grandes sacrificios para que mi hermano y yo tuviéramos oportunidades que ellos no tenían. Y eso en mi familia se traducía en una sola cosa: conseguir una buena educación (...) ése fue el regalo más grande que nos hicieron nuestros padres".



A la luz de estos ejemplos, Michelle Obama subrayó que "ninguno de nosotros está limitado por sus circunstancias", pero al mismo tiempo sostuvo que "cualquier cosa que valga la pena en la vida lleva tiempo, esfuerzo y voluntad", por lo que instó a los estudiantes chilenos a prestar atención en las clases todos los días, hacer las tareas de la mejor forma posible y a "tomar riesgos, hacer cosas nuevas, hacer cosas difíciles y no tener miedo de equivocarse".



"Como dijo la gran poetiza Gabriela Mistral: 'Cómo sería el mundo si todo ya estuviera hecho, si no hubiera rosal que plantar ni una empresa que emprender'", remató la Primera Dama estadounidense.



"Renca rock's"



Durante su discurso también mostró gran cercanía con los alumnos del colegio, destacando, con nombre y apellido, las historias de algunos de ellos que deben hacer grandes esfuerzos para llegar a estudiar. "Yo sé cuan especial es este lugar, yo sé que éste es el primer liceo de excelencia Bicentenario en este país", afirmó.



Y luego, más coloquial, dijo primero en español "Renca la lleva" -aludiendo al mensaje que está escrito en un cerro de la comuna-, frase que después repitió en inglés "Renca rock's", sacando aplausos entre los estudiantes.



Tras su visita al colegio "Cumbre de Cóndores", Michelle Obama se trasladó hasta La Granja, donde visitó el Museo Interactivo Mirador (MIM) junto a sus hijas, Malia y Sasha, quienes probaron algunos de los juegos interactivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario