viernes, 11 de marzo de 2011

¿ Por qué se acaba el amor?

¿Por qué se termina el amor? Esta es la pregunta que trató de responder una encuesta británica por encargo de la Warner Brothers. Para eso se entrevistó a 2 mil personas. ¿El resultado? Los principales motivos que generan rompimientos, enfrían pasiones y, en resumen, pueden provocar el término de una relación.

1 Aumento de peso o falta de ejercicio

Esta sentencia se ubica en el primer lugar de la lista. Patricia Sotomayor, sicóloga de la Unidad de Terapia de Pareja de la UDD, ve este foco de conflicto en su consulta: los hombres muy deportistas alegan cuando su pareja no los acompaña a los maratones o a practicar deportes, por ejemplo.

"Muchas mujeres me dicen que su pareja no hace nada y toma cerveza todo el día", ejemplifica Sotomayor. Las mujeres, por su parte, se quejan cuando su pareja se deja estar, no se cuida y el consumo de comida y alcohol le pasa la cuenta a su físico. Además, hay factores gatillantes. "Generalmente, cuando se está molesto o deprimido por un problema de pareja, la comida es un alivio instantáneo. En el tiempo esto genera obesidad", explica Susana Ifland, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Sicología Clínica.

2 Problemas con la administración del dinero

La segunda alternativa más votada. Se da en dos instancias de la vida de pareja: cuando se van por primera vez a vivir juntos y al nacer los primeros hijos. Este conflicto es bastante recurrente y refleja la batalla por quién controla la economía doméstica. "Antes el hombre era el proveedor y estaba acostumbrado a controlar cómo se gastaba", dice Sotomayor. Un estudio de la U. de Talca reveló que uno de cada cuatro chilenos ahorra sin que su pareja lo sepa.

Más: en el ítem "gastos de dinero y compras" está el mayor desacuerdo entre las parejas jóvenes, según el Injuv. Lucía Godoy, sicóloga de la U. Andrés Bello, detalla las prioridades discordantes de ellos y ellas: "Los hombres gastan su plata para salir con los amigos y las mujeres lo hacen para comprarse ropa".

3 Los horarios de trabajo

La tercera mayor votación apunta al poco tiempo para compartir con la pareja: según esta encuesta es de sólo 13,9 horas a la semana. Si antes se debía a las horas que dedicaba el hombre a su trabajo, hoy se suma la inserción laboral femenina. "Hoy las mujeres trabajan cada vez más pero los hombres siguen esperando llegar a la casa y encontrar la comida y la mesa listas, aunque ambos trabajen. Entonces, si llegan primero y no encuentran nada listo, se molestan", ejemplifica Ifland.

4 El tiempo con la familia de la pareja

El almuerzo dominical en la casa de los papás o de los suegros también es foco de conflicto. Se produce generalmente en los cinco primeros años de la relación cuando las parejas se dividen las fiestas o feriados y los fines de semana en la casa de los parientes. "Aquí lo más importante es no rigidizar ni imponer las salidas donde los familiares", detalla Sotomayor.

5 Problemas de higiene

"Es un tema del que se habla poco porque da vergüenza", parte explicando Ifland. Puede tratarse de ciertas hábitos de limpieza personal que molestan a uno de los miembros de la pareja pero que se callan para no herir susceptibilidades. Pero no expresarlo es peor porque puede provocar distancia en la pareja. También puede tratarse de algo tan doméstico como ser desordenados o demasiado relajado con el aseo.

6 La falta de romance y actividad sexual

Se produce generalmente después del nacimiento de los hijos. Acá los expertos hacen un llamado de atención: la pareja es la base de la familia. "La rutina atenta contra una buena vida sexual en las parejas. Mantener el romanticismo es también un buen afrodisíaco: recordar las fechas y hacer perdurar los rituales de la pareja", recomienda Ifland. "Las parejas deben saber lo que le gusta al otro, conocerse y cuidarse", sintetiza Sotomayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario