Nuestra república y prensa triunfarán o caerán juntas". La frase la recupera de una lectura reciente el director de EL PAÍS, Javier Moreno, en la charla inaugural del XII Congreso de Periodismo Digital celebrado en Huesca. Su autor: Joseph Pulitzer.
El periodista de origen húngaro, símbolo a finales del XIX a través de las páginas del estadounidense The New York World, y motivo del galardón más prestigioso de la prensa, ha sido la mecha que ha prendido la intervención de Moreno en torno a un presente cargado de tecnología, Internet y redes, pero sujeto a lo de siempre: el periodismo. Un periodismo que, no obstante, está abocado a cambiar. "En unos años, pocos o muchos", ha manifestado Moreno en el inicio de su charla", dejará de haber periódicos de papel". "Su futuro está en la Red".
Bajo la atenta mirada de unas 400 personas que se han dado cita en el Palacio de Congresos de Huesca y tras la presentación del director de El Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe, Javier Moreno ha trazado un panorama de presente y futuro, escenario que va a vertebrar 11 años después de su primera cita un evento que ha aprovechado esta edición para galardonar a la reportera Mónica G. Prieto con el premio José Manuel Porquet. Redes, transparencia, crisis, Wikileaks e iPad serán algunos de los temas, fenómenos o revoluciones sobre las que discurrirá el congreso durante los días 10 y 11 de marzo. Eso y el periodismo tradicional.
"Los periódicos siguen formando parte de la vida de muchas personas" ha continuado Javier Moreno frente a un aforo joven, estudiante y con Internet a cuestas casi en su totalidad. El director de EL PAÍS ha recordado que la prensa de siempre sigue centrando parte del "debate público". Que hay gente interesada en las revueltas en el mundo árabe, en la corrupción en España, en los papeles filtrados por Wikileaks, pero también en Amy Winehouse o la cocina más sofisticada que "fueron lectores de periódicos".
"Y ahora", ha reconocido Moreno, "están dejando de serlo". Una tendencia que altera la forma de consumir información de la mano de una participación "activa" de los ciudadanos, lectores pasivos hasta ahora que han dejado de estar relegados para -ha explicado Moreno- "subir información y fotografías, a veces incluso mejor que los periodistas".
"¿Quiere decir esto que el periodismo tradicional no sirve?", se ha preguntado el director de EL PAÍS. Respuesta: "Rotundamente no". Una negación, no obstante, con un gran matiz: la necesidad de hacerlo junto a las nuevas tecnologías, las redes y los usuarios. Dicho de otro modo y en palabras de Moreno. "Al margen de estos no se puede". Sea por profesión o por su fuerza: "¿A cuántas mentes -ha lanzado al aire el director de EL PAÍS- puede llevar una idea una persona con Twitter?". El botón de muestra usado por Moreno está en el perfil del actor estadounidense Ashton Kutcher.
El responsable de EL PAÍS, presentado por la periodista Miriam Sánchez (Aragón Noticias) en el inicio del congreso como "uno de los que eligió Julian Assange" para dar a conocer los Papeles del Departamento de Estado, ha tomado precisamente Wikileaks como ejemplo del momento que vive el periodismo.
Un proyecto que, comandado por el exhacker australiano, echó mano de cinco medios de comunicación internacionales (Le Monde, The Guardian, Der Spiegel, The New York Times y EL PAÍS) para trabajar en la filtración de 251 mil documentos secretos de la diplomacia estadounidense. "Gracias a esos medios", ha manifestado Moreno, se ha evitado que los ciudadanos percibieran una "cacofonía" de documentos alojados en masa en la web de la organización de filtraciones.
Moreno, en esta misma línea, ha recordado la "angustia" que surgió en el periódico tras los primeros contactos con Assange por el "reto tecnológico e informativo" que suponía el trabajo con miles de cables diplomáticos. "Desapareció cuando reuní al primer equipo de trabajo". Esto es, se esfumó con el trabajo de los periodistas. Por último y volviendo a los tiempo de Pulitzer, el director de EL PAÍS ha manifestado que "sin un periodismo profesional, la democracia es inviable". Y las redes, ha finalizado, contribuirán a una "mayor transparencia".
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