viernes, 24 de mayo de 2013

The Economist critica al euro

The Economist’ sentencia al euro

El prestigioso semanario británico denuncia la falta de iniciativas y alerta de que la zona euro necesita con emergencia un impulso

Los sonámbulos líderes europeos, según 'The Economist'

"Si los líderes europeos no actúan, la zona euro se enfrenta al estancamiento o la ruptura, o posiblemente a ambos", sostiene The Economist en su último número. De sonámbulos califica a los líderes europeos y los insta a despertar si quieren que la UE avance. El influyente semanario británico sostiene que "los líderes europeos andan sonámbulos a través del páramo económico" y critica la complacencia de los primeros ministros y presidentes en la reunión de esta semana, en la que se dedicaron a cuestiones fiscales y energéticas considerando que lo peor de la crisis ya ha pasado. Sin embargo, con un repaso a los males de la zona euro, especialmente en los países del sur, el semanario considera que el continente, más que "convaleciente" de la crisis, está en profunda "decadencia" y alerta a los líderes europeos para que "se sacudan el letargo antes de que la zona euro se estanque o, definitivamente, se haga añicos".
Y para ello aporta una serie de recetas: la tarea urgente de romper los lazos entre bancos y gobiernos, la ampliación de las reformas, acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, impulso del empleo, el apoyo a las pequeñas empresas. El semanario denuncia que la inacción en la que se haya sumida la institución europea no es tanto porque no haya cosas que hacer," sino porque no hay voluntad para hacerlas" y responsabiliza a  Alemania y sus próximas elecciones y a Hollande y sus problemas con los franceses y la consecuente parálisis que tales cuestiones suponen en la relación franco-alemana, motor del avance europeo. Pero también resalta el resentimiento de los europeos hacia sus políticos y sus instituciones. Considera sin embargo el deseo de los ciudadanos de mantener la moneda única (recoge el estudio del Centro de Investigación Pew en el que un 70% de los griegos apoyan el euro a pesar de ser el país que más está sufriendo con la crisis). Sin embargo los europeos no apoyan las recetas de sus políticos para sacar al continente de la crisis y por ello insta a los líderes de la Unión a despertarse.

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario