domingo, 26 de mayo de 2013

Estar sano frente al ordenador

Informática: cómo mantenerse en forma en la era digital

Muchas buenas ideas están contenidas en la 'Guía de la alimentación saludable', editada por la Sociedad Española de Alimentación Comunitaria.
Dpa
Publicado: 25/05/2013 09:19
Berlín. Trabajar sentado no parece una mala idea, pero en parte lo es: el trabajo frente al PC redunda en los huesos y en la salud. Por eso, la actividad física es buena para adolescentes y, sobre todo, para trabajadores de oficina. ¿Hay apps que ayuden al hombre de la era digital a asumir su nueva vida?
El ejercicio físico es esencial para quien pasa todo el día ante el PC y, a veces, hasta la mitad de la noche, y para quien debe trabajar concentrado ante la pantalla para completar un proyecto. Pero basta con seguir un par de reglas sobre alimentación y movimiento corporal para afrontar con éxito fases de gran carga de trabajo.
Además, actualmente existen aplicaciones online que ayudan a mantener una mejor condición física. Con ellas, el cuerpo puede convertirse en un proyecto muy personal.
El primer mandamiento para mantener la salud es beber: dos litros al día, en lo posible agua o quizás jugo de frutas. Es el consejo de Wiete Schramm, experta en salud laboral en una agencia alemana de inspección técnica.
Schramm recomienda mucha prudencia en el consumo de café, pues, bebida en exceso, la cafeína puede irritar la mucosa estomacal. Y, sobre todo, evitar la ingesta de gaseosas comerciales.
El mayor peligro está en lo que se come, en especial entre las comidas, y peor aún si se trata de dulces. Hay que evitar comer dulces durante el trabajo, aconseja la especialista. La finalidad debe ser el mantener las comidas normales incluso en tiempos de mucho estrés.
En este sentido, es recomendable dar preferencia a los cereales integrales. Los complejos hidratos de carbono que contienen estos productos se convierten en azúcar muy lentamente y suministran constantemente combustible al cerebro. A esto se añaden ensaladas y verduras, poca carne y, en lo posible, pocas grasas. Como postre, simplemente fruta o, a lo más, fruta picada mezclada con yogurt.
Muchas buenas ideas están contenidas en la Guía de la alimentación saludable, editada por la Sociedad Española de Alimentación Comunitaria (SENC). Este documento de cien páginas, además de consejos sobre la alimentación en el trabajo, incluye también recomendaciones durante el embarazo y la lactancia, y dedica capítulos a las necesidades de niños y personas mayores. Se puede descargar gratuitamente del sitio de la SENC en Internet (www.aesan.msc.es/AESAN/docs/docs/ come_seguro_y_saludable/guia_alimentacion2.pdf).
Pero, naturalmente, lo que no debe faltar es el movimiento, preferiblemente al aire libre. "Ponerse la chaqueta y salir a dar una vuelta y respirar aire fresco" es la mejor forma de liberar la cabeza, aconseja la doctora Schramm.
Quien no logre controlarse tan facilmente, puede buscar motivación en las apps sobre salud y fitness que se han puesto de moda en Internet. Entre estos miniprogramas, especialmente diseñados para tabletas y smartphones, se encuentran (en inglés, naturalmente) Drinking Water para el sistema operativo Android o AquaPlan para el sistema iOS. Quien busque en Google puede hallar apps para calcular su ingesta de calorías o para controlar su alimentación.
Pero las apps de salud no están dedicadas sólo a usuarios entendidos en tecnología. Una encuesta realizada en Alemania por la aseguradora médica AOK reveló que uno de cada cinco propietarios de un smartphone tiene una de esas aplicaciones ya instalada.
A juicio de Michael Bernatek, portavoz de AOK, tales apps son un buen complemento a la prevención médica. Entre tanto, algunos hospitales alemanes ofrecen incluso a sus pacientes sus propias apps.
El periodista estadunidense Bruce W. Perry dedica su libro Fitness for Geeks (Fitness para fanáticos de la tecnología) a populares apps sobre el tema salud. Trata allí de demostrar "cómo sobrevivir mejor en la era digital" y "cómo afinar el propio estilo de vida y estado corporal para desarrollarse en una dirección diferente y más sana".
Para alcanzar estos fines, Perry recomienda apps y herramientas de fitness con las cuales analizar el cuerpo y controlar la ingestión de alimentos. Es la tendencia de moda llamada "yo cuantificado", que pretende medir todas las funciones corporales, desde los movimientos hasta el alimento y el sueño.
Además de herramientas como podómetros para contar los pasos o contadores para la bicicleta, hay apps universales tales como Endomondo, Runtastic Laufen & Fitness, Sports Tracker, RunKeeper y muchos más.
Entre otros smartphones, el nuevo Samsung Galaxy S 4 trae incorporada la aplicación "S Health", que registra cómo se mueve diariamente su usuario y cuántas calorías quema al hacerlo. Esta app puede también evaluar datos de aparatos externos como medidores del pulso o balanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario