martes, 21 de mayo de 2013

La Ley Wert

Wert: “Es falso de toda falsedad que la reforma ataque lenguas cooficiales”

El ministro de Educación se somete hoy a siete preguntas de la oposición en el Senado

El PSOE denuncia que se enseñará el catecismo pero no la lucha contra la violencia machista

Esperanza Aguirre culpa a los "progres" de una educación que disparó el paro juvenil

Wert, el viernes tras la aprobación de la reforma educativa. / Fernando Alvarado (EFE)

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado este martes que es "falso" que la reforma de la ley educativa ataque las lenguas cooficiales y ha criticado que se haya "sobrereaccionado" con un "lenguaje bélico" en este asunto. Wert contestará esta tarde en el Senado a siete preguntas de la oposición sobre la modificación de la enseñanza aprobada el viernes en el Consejo de Ministros, por lo que ha ironizado: "Voy a batir el récord de preguntas".
"Es falso de toda falsedad que la reforma ataque las lenguas cooficiales", ha declarado Wert, que ha insistido en que la Lomce lo que hace es "garantizar", tal y como dicta el Tribunal Constitucional (TC), que aquellos alumnos que quieran estudiar en castellano como lengua vehicular lo puedan hacer en toda España. La reforma educativa establece que el Estado pagará la escolarización en centros privados de aquellos alumnos que no accedan a la enseñanza en castellano como lengua vehicular en centros concertados y públicos de sus Comunidades Autónomas, y luego se lo descontará en los presupuestos a las autonomías afectadas.
"Nos hemos atenido escrupulosamente" a lo que dice el TC, ha asegurado Wert en el Foro de Madrid, un encuentro organizado por los populares y en el que ha sido presentado por la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
El ministro también ha afirmado que le parece "prematuro" que algunas comunidades autónomas como el País Vasco y Cataluña hayan anunciado que recurrirán a dicho tribunal si se aprueba la Lomce. Wert asegurado que la Lomce ha tratado las lenguas cooficiales con "prudencia" y ha resaltado que él habla en catalán "no solo en la intimidad", y que es una persona que reconoce "la riqueza de la diversidad lingüística".
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha calificado la reforma educativa "paso de gigante" y ha arremetido contra los "progres españoles empecinados" en unas leyes educativas que han tenido como consecuencia "un paro juvenil del 52 por ciento" ya que "el daño causado tarda mucho en desaparecer".
Aguirre ha asegurado que la educación para los socialistas es "un casus belli" y ha puesto como ejemplo de ello la reacción del secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien, tras conocer lo aprobado en el consejo de ministros, "le faltó tiempo para decir que cuando pueda volverá a cargarse la ley que pretende mejorar el desastre creado por las leyes socialistas".

Catecismo por prevención contra la violencia machista

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha acusado al Gobierno de "ocuparse de enseñar el catecismo mientras elimina la prevención de la violencia de género de las aulas".
"Desde que llegó el Gobierno del PP al poder, hemos asistido a un duro recorte de presupuestos, pero también a un ajuste ideológico que está desprotegiendo de una forma terrible a las miles de mujeres que en la actualidad sufren malos tratos", ha dicho la dirigente socialista, quien ha asegurado que la reforma del Código Penal en lo que a violencia de género se refiere, "es la puntilla" de los recortes que el PP está llevando contra la Igualdad.
Causapié ha criticado que la Ley Wert elimina la prevención de la violencia de género al suprimir la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Ha denunciado que unido a este "grave retroceso en materia de prevención" se debe recordar la desaparición de 8 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado en la partida de prevención de la violencia de género, más de un 30 %.

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario