jueves, 23 de mayo de 2013

Lacras del fútbol

La UEFA impone mano dura contra el racismo, la violencia y el dopaje

El organismo aprueba un paquete de medidas que incluye hacer "algunos" controles de sangre a partir de la próxima temporada


El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino. / LEON NEAL (AFP)

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó este jueves medidas de efecto inmediato encaminadas a endurecer su política contra el racismo y la violencia en los estadios y contra el dopaje en el fútbol.
En una reunión celebrada en Londres, previa al Congreso del viernes, la Ejecutiva europea acordó una sanción mínima de 10 partidos para conductas racistas protagonizadas por jugadores o técnicos. En el caso de que los comportamientos discriminatorios procedan del público, se cerrará parcialmente el estadio si se trata de una primera infracción, y totalmente en las siguientes, junto con una multa de 50.000 euros.
Acuerda una sanción mínima de 10 partidos para conductas racistas de jugadores o técnicos
Estas medidas entrarán en vigor la semana que viene, el día 1 de junio. Las sanciones también se endurecen en caso de insultos a los árbitros: la suspensión mínima pasa de dos a tres partidos; y de agresión, que será como poco de 15 partidos, en lugar de los 10 actuales. Además, la UEFA podrá tomar la iniciativa sancionadora en caso de que una de sus federaciones asociadas no castigue de forma apropiada "ofensas que dañen la esencia del fútbol, y en particular el amaño de partidos, la corrupción y el dopaje".
El Ejecutivo eliminó, asimismo, cualquier periodo de prescripción para los casos de corrupción, soborno y adulteración de apuestas, de modo que podrán ser sancionados en cualquier momento.
Se investigará el perfil esteroideo de casi 900 jugadores que han participado en sus torneos desde 2008
Respecto a su política antidopaje, la UEFA comenzará a hacer "algunos" controles de sangre a partir de la próxima temporada en las competiciones europeas, además de los habituales de orina. Hasta ahora solo se tomaban muestras sanguíneas en la fase final de la Eurocopa. Igualmente, la UEFA acometerá una investigación para medir de forma retrospectiva el perfil esteroideo de casi 900 jugadores que han participado en sus competiciones desde 2008, con el fin de identificar el posible uso de esteroides. Será un estudio anónimo, cuyos resultados en ningún caso derivarán en sanciones por dopaje. Según las conclusiones a las que llegue, se planteará la posibilidad de imponer un pasaporte biológico con el perfil esteroideo.
En cuanto a las próximas finales continentales que debía asignar, la de la Liga de Campeones de 2015 se disputará en el Olímpico de Berlín y la de Liga Europa de mismo año en el Estadio Nacional de Varsovia. Por otra parte, según apunta la edición digital de la BBC, el ganador de la Liga Europa en la temporada 2015/2016 obtendrá el pasaporte para la siguiente edición de la Champions. Este curso, el Chelsea alzó el trofeo tras batir en la final al Benfica por 2-1 en Ámsterdam.

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario